Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Lavín define requisitos para postular a viviendas sociales de Las Condes

El jefe comunal precisó que un edificio de viviendas sociales de buen nivel y la integración de nuevas personas, impactará de forma positiva en Las Condes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de julio de 2018

El Concejo Municipal de Las Condes definió los requisitos para postular a las 85 viviendas sociales en la comuna, en el sector de Rotonda Atenas.

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, manifestó que "Santiago es una ciudad demasiado segregada y creo que este edificio provocó polémica porque rompe con lo que ha sido la política habitacional, ojalá sea, y ese es un recado para el ministro (Cristián) Monckeberg, sea el primer edificio de una nueva política habitacional que considere la integración social como un aspecto clave".

Además, acotó que con esto desean que familias de clase media puedan vivir en buenos barrios.

De esta manera, se definieron los siguientes requisitos:

  • Las personas que postulen no deben tener antecedentes penales vigentes por tráfico de drogas ni tampoco los miembros de la familia.

  • Quienes postulen deben acreditar haber vivido durante 15 años en la comuna.

  • Pueden postular personas que no vivan en la comuna. De hecho, un 5% de departamentos están destinados para estos fines. Quienes no sean de Las Condes, deberán considerar que el o la jefa de hogar trabaje en la zona por al menos cinco años, con el objetivo de evitar los tiempos de traslado.

  • Acreditar un ahorro mínimo de 70 UF para las familias de sectores vulnerables.

  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF para las familias de sectores medios que postulen al tramo uno del subsidio que entrega hasta 1.400 UF, y un ahorro mínimo de 150 UF para quienes postulen al tramo dos del subsidio que entrega hasta 2.200 UF.

  • El 60% de los inmuebles serán destinados para subsidios de la clase media, mientras que el otro 40% estará dirigido para los sectores vulnerables.

Además, la autoridad comunal señaló que existen prejuicios en torno a este tipo de construcciones. "Hagamos viviendas sociales acordes al 2018, una vivienda social de buen nivel, tres dormitorios, dos baños. El otro prejuicio que hay es respecto a las personas (...) ellos van a ser un aporte".

Respecto a los vecinos que acusaron que con esta edificación disminuiría la plusvalía del barrio, Lavín enfatizó que se la "jugarán" para que siga aumentado. "Así ha sido en los últimos años en Las Condes y un edificio de vivienda social top de buen nivel y la integración le va a hacer bien al barrio".

También, manifestó que "este proyecto marca un antes y un después, primero en la dignidad de la vivienda social y, segundo, que sea un inicio en la nueva política habitacional".