Click acá para ir directamente al contenido

"Falta diálogo de verdad"

El alcalde de Santiago señaló que quienes atentan contra la propiedad pública y privada son "delincuentes".

Javiera Salinas

Miércoles 8 de agosto de 2012

"La marcha partió con mucha violencia", dijo el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett luego de ver cómo terminó la movilización de estudiantes secundarios en la Plaza Italia, la cual no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Según planteó el edil en conversación con Canal 24 Horas, los manifestantes debieron entender las razones de la Intendencia para no autorizar la marcha, ya que las personas que viven y trabajan en el centro de Santiago están cansados de este tipo de protestas que terminan en desmanes.

Agregó que con este tipo de hechos, el foco de las peticiones de los estudiantes deja de ser la educación y la atención se concentra en los daños a la propiedad pública y privada.

En esta ocasión, más allá de el enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros, grupos aislados incendiaron al menos tres buses oruga del Transantiago.

"En democracia hay que respetar el bien común de la gente (...) debieron hacer el esfuerzo de ir por un lugar autorizado, tener capacidad de diálogo", señaló.

Zalaquett agregó que los grupos provocan los incidentes, como la quema de buses, "son personas antidemocráticas, no aportan a la sociedad y son verdaderos delincuentes".

El alcalde sostuvo que a los dirigentes estudiantiles les falta generar un diálogo de verdad y entender que no todas las marchas pueden ser por la Alameda, de manera de buscar un equilibrio entre la protección de las personas y la expresión de las demandas.

"Estamos en el mundo al revés. Si no se hace lo que ellos quieren, se toman colegios e incendian buses", añadió.