Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes consiguen que Gobierno aumente en un 50% el Fondo Común Municipal

el Presidente Sebastián Piñera abordó la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana en un encuentro con representantes de ACHM, de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR).

Agencia Aton

Miércoles 26 de febrero de 2020

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y edil de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que el Gobierno aportará un 50% al Fondo Común Municipal, lo que irá en beneficio de las comunas pequeñas.

Durante esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera abordó la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana en un encuentro con representantes de ACHM, de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR).

Aquí, se analizaron medidas que permitan entregar mayores facultades a las municipalidades, que son el primer punto de contacto con la ciudadanía.

Así, uno de los puntos en limpio fue el aumento del Fondo Común Municipal.

 

"El Presidente se comprometió a que el Gobierno va a hacer un aporte del 50% de ese fondo. Eso nos parece importante, para cambiar la lógica de financiamiento de los municipios, porque actualmente solo el 3% de los recursos municipales provienen del fisco central", detalló Codina.

Asimismo, explicó que "nunca se cumplió lo que se estableció en la creación de la ley del Fondo Común, de la Ley de Rentas y la distribución de los recursos, que era que el 50% iba a ser aportado del fisco central y el 50% de los municipios".

Consultado sobre el plazo para que se conozca el texto legal, Codina expresó "le pedimos al Presidente que le diera mayor urgencia posible. Nos indicó que en eso estaba y de hecho nosotros vamos ahora a una reunión a la Subdere, que es donde se están abordando estas materias".

Alcalde Codina adelanta su apoyo al apruebo y señala que "esto no se trata de destruir el país"

Alcalde Codina adelanta su apoyo al apruebo y señala que "esto no se trata de destruir el país"

El jefe edilicio de Puente Alto afirmó que apoyaría la opción apruebo en el próximo plebiscito del 26 de abril, y mostró su disconformidad con quienes están polarizando dicho proceso ya que, a su juicio, permitirá "establecer las bases para los próximos 50 años".