Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes de San Joaquín, Pudahuel y Macul recurren al Sernac para una mediación con Enel

Los ediles buscan evitar un juicio con la empresa siempre y cuando esta cumpla a una serie de medidas en pos de los ciudadanos afectados.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de julio de 2017

Los alcaldes de San Joaquín, Pudahuel y Macul recurrieron hasta las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor para buscar una mediación con Enel respecto a los extensos cortes de luz de los últimos días.

El objetivo de la medida, según los ediles, es evitar un juicio siempre y cuando la entidad se comprometa a entregar compensaciones proporcionales a los clientes afectados.

Sergio Echeverría, autoridad de San Joaquín, explicó que la indemnización de Enel "debería ser mínimo de $125 mil, por medio de un esfuerzo extra" en pos de las personas afectadas, cuyo número aún alcanzaba las 596 familias hasta el último miércoles.

Respecto a una posible responsabilidad del municipio en la mantención de árboles que propiciaron la interrupción del servicio, enfatizó que "todo ese tema lo debe resolver Enel".

Johnny Carrasco, jefe comunal de Pudahuel, detalló sobre este punto que "cuando las ramas están entre cables eléctricos son responsabilidad de la empresa".

Carrasco pidió que, de una vez, "las empresas privadas dejen de abusar de la dignidad de los chilenos", situación que queda reflejada en emergencias como la ocurrida tras la nevazón.

Por su parte, Gonzalo Montoya -edil de Macul- pidió que la compensación sea "para todos los vecinos, independiente de la cantidad de horas sin luz que haya vivido cada familia".

"El objetivo es que los vecinos se sientan conformes con la medida", sentenció.

SERNAC: SI SE CUMPLEN LOS ESTÁNDARES, PODEMOS EVITAR UN JUICIO

Ernesto Muñoz, director del Sernac, explicó que existe la posibilidad de evitar un juicio entre los municipios y la empresa, pero que esto debe ir acompañado por una serie de condiciones de la firma.

Muñoz detalló que "debe haber una proporcionalidad de las compensaciones, que sean universales y que estén basadas en criterios objetivos". puesto que -de lo contrario- "llegaremos a tribunales".