Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes entregan proyecto que permite cerrar calles y pasajes para frenar robos

La medida busca que algunas zonas puedan restringir el paso de vehículos para evitar que vecinos sean víctimas de diversos delitos en sus hogares.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de septiembre de 2020

Cuatro alcaldes de la región Metropolitana entregaron un proyecto al ministro del Interior, Víctor Pérez, que busca permitir el cierre de calles y pasajes para evitar robos.

Según la medida, patrocinada por los municipios de Peñalolén, La Florida, Puente Alto e Independencia, se busca que arterios que tengan menos de 11 metros de perfil puedan quedar cerradas para evitar el tránsito de vehículos.

Asimismo, la instancia debe contar con al menos el 90% de aprobación de vecinos además de contar con más de una salida en su plano original.

El proyecto en sí impide que vehículos motorizados circulen por las vías, no así peatones, y no incluye a grandes arterias o áreas donde circula el transporte público.

"Cada vez vemos cómo los delincuentes llegan en autos a robar a las casas", dijo al respecto el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El mismo edil destacó que entre las características del proyecto está la obligatoriedad del municipio para determinar una alternativa de salida para cuando, por ejemplo, una calle esté cerrada durante la noche.

Por su parte, el ministro Pérez informó que el proyecto será revisado y contará con la firma y patrocinio del Gobierno, por medio del Presidente Sebastián Piñera, para ser tramitado lo antes posible.

"Queremos que sea ley este año", sentenció Carter.