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Alcaldes insisten en túnel minero para paso de Metrotrén

Claudina Núñez y Miguel Bruna acusaron a EFE de la falta de seguridad en los cruces ferroviarios y adelantaron que presentarán una carta en La Moneda.

24horas.cl Tvn

Sábado 13 de julio de 2013

Como una "necesidad imperiosa" fue calificada la propuesta de construcción de un túnel subterráneo para que circule el Metrotrén entre Santiago y Rancagua.

Los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, y Lo Espejo, Miguel Bruna, denunciaron que ni el gobierno ni la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han querido escuchar la voz de los vecinos ante la construcción de dos vías férreas adicionales en esas comunas para que transite el tren express a Rancagua.

Pese a las manifestaciones de los habitantes, se contenpla el paso de esta máquina cada cuatro minutos y sin contar con mayores medidas de seguridad que las contempladas actualmente.

"Hay desigualdad territorial y espacial; en otros sectores se está pensando en invertir sobre 9.200 millones de dólares para hacer pasadas bajo tierra y en nuestras comunas no nos consideran para solucionar el problema. No estamos pidiendo que todo el tren sea subterráneo, estamos pidiendo tres kilómetros que significaría tanto para Lo Espejo como para Pedro Aguirre Cerda, la conexión interna en nuestro territorio", señaló Claudina Ñúnez.

Bruna, en tanto, explicó que de mantenerse el actual proyecto las comunas quedarían divididas y algunos sectores aún más aislados y con mayores problemas de conectividad con servicios y el resto de la capital.

Los ediles estuvieron acompañados por el diputado socialista Carlos Montes y el comunista Guillermo Tellier, quienes apoyaron la petición y acusaron a EFE ser responsable de la escasa vigilancia y seguridad en los cruces ferroviarios.

Ambos parlamentarios recordaron el accidente ocurrido durante la semana, donde un matrimonio murió luego que su camioneta fuera embestida por un tren. En tal ocasión un guardavía fue detenido por encontrarse en estado de ebriedad y dejar arriba las barreras.

"Vamos a presentar un recurso de protección contra EFE, en los próximos días, porque la empresa tiene que responder por la falta de seguridad. También vamos a insistir porque el nuevo 'Rancagua Express', que va a agregar dos líneas con trenes cada cuatro minutos con mucho más riesgo, muchos más cortes en Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, se desplace por un túnel minero en la parte con mayor densidad poblacional", dijo Montes.