Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes ofrecen usar escuelas básicas para las primarias

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades se asegura que 31 centros de votación están "tomados" por los estudiantes.

Elkjaer Lobos

Martes 25 de junio de 2013

El jueves en la noche las Fuerzas Armadas tomarán el control de los centros de votación con miras a la celebración de las elecciones primarias este domingo.

Sin embargo, según la Asociación Chilena de Munipalidades (AChM), 31 de esos lugares se encuentran tomados por los estudiantes.

Ante esto, el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, indicó que la propuesta de los alcaldes es que se cambien los centros de votación a escuelas municipales, petición que sería presentada este martes al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre.

"Lo peor que puede ocurrir es un enfrentamiento a las 0.00 horas del jueves. Lo peor que puede ocurrir es jóvenes chilenos sacados a punta de metralleta en los colegios. Eso no lo queremos y hemos propuesto a Juan Emilio Cheyre y Andrés Chadwick que estamos en condiciones de colocar colegios básicos", indicó Rebolledo en conversación con 24 Horas en la Mañana.

A nivel nacional, son 41 los colegios en toma, de los cuales 31 son centros de votación. De estos, 20 se encuentran en la Región Metropolitana, según cifras de la AChM.

Asimismo, junto con entregar esta propuesta, Rebolledo hizo un llamado para que los estudiantes no sean "intransigentes".

"Sus demandas son legítimas, pero acá hay un bien superior que es la democracia: ejercer la soberanía popular es este caso de los ciudadanos", señaló el también alcalde de La Cisterna.

Rebolledo dijo, además, que apoya las demandas estudiantiles, pero que sería un buen gesto abandonar las tomas sólo por este fin de semana.