Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa de La Pintana informa cuatro contagiados con variante británica en la comuna

"Llegaron asintomáticos y no manifestaron mayores riesgos", dijo a TVN Claudia Pizarro, informando que las personas arribaron desde Europa en el vuelo Iberia el pasado 21 de diciembre, el mismo trayecto donde se detectó el primer caso de la cepa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, informó la presencia de pacientes diagnosticados con la nueva variante británica del coronavirus COVID-19.

Según dijo la autoridad al matinal de TVN Buenos Días a Todos, se trata de cuatro pasajeros que venían a bordo del vuelo 638 de Iberia, el cual arribó a Chile el pasado 21 de diciembre, logrando detectar el primer caso de la cepa en territorio nacional.

Pizarro dijo precisó que los vecinos "llegaron asintomáticos y no manifestaron mayores riesgos".

Posteriormente, a través de un comunicado, la autoridad comunal explicó que “el municipio fue alertado el 30 de diciembre pasado que tres de los pasajeros de ese vuelo eran vecinos de La Pintana, por lo que se procedió a la toma inmediata de PCR, por parte de un equipo del Cesfam El Roble, integrado por un médico, una enfermera y un kinesiólogo, a las tres personas que viajaron desde Europa, más 4 contactos estrechos, en el domicilio en donde se encontraban. Los tres viajeros fueron trasladados a una residencia sanitaria, pero sus familiares se negaron a hacerlo, por lo que cumplieron cuarentena en su domicilio, con seguimiento del equipo de salud municipal”.

Desde la comuna también indican que el 2 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que 4 de los testeados dieron positivo. Entre ellos, se encontraban los tres pasajeros del vuelo Iberia y el 9 de enero, una de las profesionales que tomó el PCR a los 7 vecinos también dio positivo por coronavirus, lo que obligó a enviar a cuarentena de 14 días a siete profesionales del Cesfam El Roble.

La alcaldesa complementó que dicha situación obliga a "hacer más urgente el uso de la mascarilla, por muy incómodo que sea. No podemos bajar los brazos".

Asimismo, remarcó que es "súper complicado hacer una fiscalización en la zona, debido al poco respeto de las medidas sanitarias. "Nosotros, solo en un mes, realizamos 18 sumarios sanitarios por incumplimientos", añadió.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud no entregaron alguna información sobre el caso, indicando que dichos diagnósticos se deben efectuar previo a estudios genómicos.


Será "recomendación": Gobierno corrige prohibición de música en restaurantes y pubs

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, informó que se corrigió la prohibición para restaurantes y pubs de colocar música con el fin de evitar contagios por COVID-19, indicando que esta normativa será una "recomendación".

Según dijo la autoridad a Canal 13, tras la polémica suscitada por la instancia que modifica el Plan Paso a Paso, hubo reuniones de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, con representantes de la música, y del ministro de Economía, Lucas Palacios, con trabajadores gastronómicos, llegando a un acuerdo de "recomendar" el uso de música a bajo volumen en estos centros.

"Fue en base a estos argumentos que dejamos esto como una recomendación (...) los restaurantes podrán tener música a un volumen adecuado, que permita una conversación y que no se convierta en fiesta", explicó Pertuzé.

Asimismo, indicó que la medida -que incluye a comunas en fase de Transición y Preparación- responde a "una lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura sobre si uno o dos metros es la distancia física recomendada".

"Si nosotros vamos a un restaurante y estamos a menos de un metro de distancia, idealmente la música no debe estar tan fuerte para evitar que salten gotitas de saliva que contagien a más personas", añadió.