Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesas y alcaldes elegidos asumen este lunes en sus cargos

Varios municipios de la región Metropolitana y del país tuvieron cambios de autoridades.

Agencia Aton

© Aton

Lunes 28 de junio de 2021

Tras varias sorpresas en las urnas y con un dañado Chile Vamos, este 28 de junio tomaron el mando los nuevos alcaldes y concejales de nuestro país, además de quienes salieron reelectos para este periodo 2021-2024. El proceso inicia con una ex-concertación que lidera las alcaldías con 129 electos, y un oficialismo que, además de perder la mayoría de las Gobernaciones Regionales, también fue golpeado en estas elecciones, dejando atrás municipios históricos como el de Santiago y Viña del Mar.

Además de la Unidad Constituyente, quienes también sacaron cuentas positivas de las municipales fue el bloque de Apruebo Dignidad. En la región Metropolitana, por ejemplo, son varios los cambios que se verán en comunas importantes, donde además de Irací Hassler (PC), quien le quitó el municipio de Santiago a Felipe Alessandri (RN), se suma Tomás Vodanovic (RD) en Maipú, destronando a Cathy Barriga (Ind-UDI), y Emilia Ríos (RD) en Ñuñoa, que venció a Guido Benavides (RN).

En Santiago centro, la primera alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, asumió en una ceremonia en la que estuvo presente Felipe Alessandri:

Irací Hassler asumió como nueva alcaldesa de Santiago

Irací Hassler asumió como nueva alcaldesa de Santiago

Con la presencia de Felipe Alessandri, Hassler y el nuevo concejo municipal asumieron como las nuevas autoridades de la comuna de Santiago centro. En la instancia, el exedil no dio declaraciones al dejar la alcaldía.

En tanto, en la comuna de Maipú se instaló la polémica por la inasistencia de la exalcaldesa Cathy Barriga a la ceremonia de cambio de mando de edil y concejales. En la instancia también hubo un grupo de casi 40 personas que se manifestó:

Tomás Vodanovic asumió la alcaldía de Maipú: Cathy Barriga no asistió a ceremonia

Tomás Vodanovic asumió la alcaldía de Maipú: Cathy Barriga no asistió a ceremonia

Tomás Vodanovic asumió este lunes la alcaldía de Maipú, en una ceremonia que no contó con la presencia de la exautoridad de la comuna, Cathy Barriga. El cambio de mando ha sido un proceso con dificultades, ya que desde mayo, cuando fue electo Vodanovic, no ha habido comunicación entre ambas personas. El nuevo edil comunicó que realizará una auditoría a la administración saliente para llegar a conocer el estado financiero y el clima laboral.



Una de las comunas que enfrentará un cambio drástico será la de Viña del Mar. El municipio fue dirigido por Virginia Reginato (UDI) por 16 años, pero desde este martes Macarena Ripamonti (RD) tomó su lugar. La ex-alcaldesa eso sí, presidirá el Concejo Municipal tras obtener la primera mayoría en las urnas, aunque la administración promete ser totalmente diferente.

La alcaldesa electa, declaró que "para nosotros es muy importante aumentar los estándares de la transparencia y la probidad, por eso es tan importante que desde el día uno, una vez que terminamos, nos vamos inmediatamente aunque sea feriado a trabajar desde el primer día".

Macarena Ripamonti asume en Viña del Mar en ceremonia simbólica

Macarena Ripamonti asume en Viña del Mar en ceremonia simbólica

En Viña del Mar, Macarena Ripamonti, asumió esta mañana la alcaldía de la ciudad jardín. Instancia marcada por la presencia de la exalcaldesa que estuvo casi 17 años en la administración comunal, Virginia Reginato. La ceremonia fue simbólica porque el Tribunal Electoral Regional no ha despachado las actas correspondientes de la elección. Esto ocurre en 25 comunas de la región.

Ali Manoucheri, por su parte, comenzó su periodo como nuevo alcalde de Coquimbo. Desde el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en una ceremonia con 40 personas al aire libre, asumió el cargo y, en su discurso, anunció que realizará una auditoría interna y externa para conocer el estado de las finanzas del municipio.

Asume como alcalde de Coquimbo el exfutbolista Ali Manouchehri

Asume como alcalde de Coquimbo el exfutbolista Ali Manouchehri

Desde el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en una ceremonia con 40 personas al aire libre, asumió el nuevo alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri de 34 años. En su discurso anunció que realizará una auditoría interna y externa para conocer el estado de las finanzas del municipio.

 

Presidente Piñera agradece a autoridades salientes y reconoce su valía "en el proceso de vacunación"

En la jornada en que se realizan cambios de mando en las municipalidades a lo largo del país, el presidente Piñera no estuvo ajeno a la jornada democrática y reconoció el trabajo realizado por los ediles salientes junto al gobierno durante la pandemia.

En el primer mensaje, el mandatario dice: "Los municipios son las primeras manos del Estado para acompañar y ayudar a los vecinos".

En ese sentido, señala: "Hoy asumen los alcaldes y concejales electos en mayo pasado. Les deseo el mayor éxito en sus funciones en beneficio de sus comunas y vecinos. Cuando las comunas crecen, todo Chile crece".

Luego, emitió una segunda publicación en la que agradeció a los alcaldes y concejales salientes, enfatizando su aporte en beneficio de los vecinos y recalcando se valía "en el proceso de vacunación y entrega de canastas de alimentos a millones de personas que lo necesitaban".

 

Comunas sin alcalde

A un día de asumir sus cargos, aún existen comunas que no tienen alcalde confirmado. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a la fecha, se encuentra trabajando en varios casos.

La comuna de Arauco, en la votación entre la independiente Elizabeth Maricán y Gonzalo Gayoso (PS), es una de las que se realizará un recuento de sufragios por lo ajustado de los resultados obtenidos. Se añade la de Papudo, donde la elección de alcaldes se definió con un estrecho margen de 4 votos de diferencia, donde hasta el día de hoy se sigue investigando porque 5 mesas de la circunscripción no contenían las papeletas para el proceso eleccionario.

El Tricel también ordenó repetir en forma parcial la elección de alcalde y de concejales en la comuna de San Ramón, en la que resultó reelecto como jefe comunal, por estrecho margen, el cuestionado Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex socialista).