Alerta en el Villarrica: ¿qué significa una erupción stromboliana?

Alerta en el Villarrica: ¿qué significa una erupción stromboliana?

El Sernageomin aclaró que este proceso es ligero y su periodicidad sería diaria. "Nosotros hablamos de erupciones de baja magnitud", dijo el geólogo del organismo, Luis Lara.

24Horas.cl TVN
02.03.2015

A raíz de la Alerta Técnica Naranja decretada en el volcán Villarrica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aclaró que el macizo "evidencia" un proceso eruptivo del tipo stromboliano.

Hay un "proceso eruptivo tipo 'stromboliano' débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas", aclaró el Sernageomin en un comunicado.

De acuerdo al organismo, una actividad de este tipo es "ligera" y, a su vez, su periodicidad sería diaria y con un volumen de 10 mil metros cúbicos.

erupción volcán villarrica  

Según el geólogo del Sernageomin, Luis Lara,"nosotros hablamos de erupciones de baja magnitud (en el caso del Villarrica)", aunque agregó que "estamos en niveles que son casi tres veces de cuando se decretó la alerta amarilla".

"El lado de impacto directo será la parte alta del volcán", indicó.

"Un volcán en alerta naranja es un volcán que se encuentra en una condición inestable donde los parámetros que se monitorean están alertado significativamente", afirmó, agregando que la erupción sería parecida a la de los años 1984 y 2000, respectivamente, donde no hubo efectos más allá de la parte alta de macizo.

Cabe señalar que una erupción stromboliana lleva ese nombre por el volcán Stromboli, ubicado en Italia.

Revisa los otros niveles de erupción:

LEE TAMBIÉN:

Sernageomin decreta Alerta Naranja al volcán Villarrica

Foto: Sernageomin.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]