Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por incendio en el interior del Teatro Municipal

Incendio surgió en las bodegas y afectó áreas de vestuario y sala de ballet. Bomberos demoraron cerca de tres horas en controlar las llamas.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2013

Un incendio afectó la tarde de este lunes al edificio del Teatro Municipal de Santiago, ubicado en el centro de la capital.

Cerca de las 13.30 horas, Bomberos fueron alertados de la emanación de humo desde el segundo piso del inmueble, donde se ubican bodegas de vestuario, por calle San Antonio esquina Moneda.

Hasta el lugar se movilizaron 16 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, desplegándose en el lugar más de doscientos voluntarios y 22 máquinas. Además, de personal de Carabineros, SAMU y camiones aljibes municipales.

Carabineros debió suspender el tránsito vehicular en las calles aledañas al edificio para facilitar el trabajo de las unidades de emergencia en un perímetro de seguridad.

Pasadas las 17 horas en contacto con Canal 24 Horas el comandante Maurico Repetto informó que tras tres horas de arduo trabajo la emergencia fue controlada.

"Efectivamente la situación se encuentra controlada, el fuego se confinó en el segundo y tercer piso. Hay daños en el sector del vestuario y en la sala de ballet, no en el sector del teatro", sostuvo Repetto.

 

EDIFICIO DE 166 AÑOS

La construcción del edificio del Teatro Municipal de Santiago se inició se inició en 1853 y fue diseñado por el arquitecto Francois Brunet De Baines y el ingeniero civil Felipe Augusto Charme de l´Isle, ambos franceses avecindados en Chile.

Se inauguró el 17 de septiembre de 1857 convirtiéndose rápidamente en el centro cultural y social de la aristocracia santiaguina.

El estilo arquitectónico del Teatro es neoclásico francés. Su capacidad alcanza los 1.500 espectadores en la Sala Principal y los 250 espectadores en la Sala Claudio Arrau.

El 8 de diciembre de 1870 un incendio destruyó totalmente el Teatro. En el siniestro murió German Tenderini, el primer mártir de Bomberos.

Fue reconstruido por un grupo de arquitectos y reinaugurado el 16 de julio de 1873, conservando en gran medida su aspecto original.

La nueva construcción sufrió nuevamente daños por un terremoto ocurrido en 1906, y un incendio menor en 1924.

El Teatro fue remozado y modernizado entre los años 1947 y 1952, y entre 1958 y 1959.

Durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, el edificio sufrió daños, lo que motivó su cierre temporal.

Reabrió sus puertas al público el 4 de agosto de ese año.