Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Roja por incendios en Región Metropolitana

Simultaneidad de incendios forestales llevó a la autoridad a decretar la medida.

24horas.cl Tvn

Domingo 10 de marzo de 2013

La gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein, confirmó a 24horas.cl la Alerta Roja en la Región Metropolitana por incendios forestales que afectan al Cajón del Maipo , Lampa y Melipilla, con el objetivo de sumar mayores recursos en la lucha contra las llamas.

"Hemos decidido decretar alerta roja por los recursos, para poder hacer uso de los recursos interregionales", dijo la autoridad que circunstancialmente ejerce como intendenta subrogante de la Región Metropolitana.  

Asimismo, la Klein confirmó que se está gestionando con la Onemi un helicóptero para ayudar en las tareas de extinción. en el Cajón del Maipo, donde esta tarde se han vivido momento de preocupación por el curso que podrían llevar las llamas debido a la alta temperatura y a la presencia de vientos.

Según la intendenta subrogante, Caterina Klein, "no existe peligro de que las llamas afecten a viviendas, ya que la más cercana se encuentra a 3 kilómetros de distancia" y confirmó que no existen personas aisladas por la incidencia de las llamas.

La información de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indica lo siguiente:

Activo se encuentra el incendio forestal “Guayacán”, en la comuna de San José de Maipo, el cual afecta una superficie por determinar de matorral y pastizal, con un comportamiento conflictivo, además de presentar topografía abrupta.

En la comuna de Melipilla se encuentra activo el incendio forestal “Los Maitenes” que, al momento, se encuentra afectando una superficie por confirmar de pastizal y matorral. Este incendio presenta peligro de propagación a viviendas y una industria.

Por último, de acuerdo a información proporcionada por CONAF, a través del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) activo se mantiene el incendio forestal “Lipangue”, ubicado en la comuna de Lampa, que afecta una superficie de 55 hectáreas de pastizal y matorral.

En función de estos antecedentes y la disponibilidad de recursos, la Intendencia de la Región Metropolitana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con ONEMI Regional, declara Alerta Roja por simultaneidad de incendios forestales para la Región Metropolitana, vigente desde hoy 10 de marzo.