Click acá para ir directamente al contenido

Alerta sanitaria por aumento de casos de virus hanta

En lo que va de año han sido contagiadas 28 personas y 16 de ellas han muerto. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destaca que "la posibilidad de contagio este año es enorme".

24horas.cl Tvn

Martes 28 de enero de 2014

Preocupación entre las autoridades por el crecimiento de casos de contagio del virus hanta en diciembre, particularmente en la Región de la Araucanía.

Según cifras del Ministerio de Salud hay 28 casos de contagio, mientras que 16 de ellos han muerto, aumentando en un 50% la mortalidad en estos casos.

La principal razón de este aumento es la mayor población de ratones de cola larga, que son los que portan este virus debido al mayor florecimiento de la quila, alimento que buscan los roedores.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "usualmente el 25% de esa población son colilargos y, de ellos, el 10% son portadores del virus hanta. Este año, en un estudio que hizo el SAG en la región de la Araucanía, el 60% de los roedores son colilargos y el 20% son portadores, osea la posibilidad de contagio este año es enorme".

En cuanto al tratamiento de estos casos, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, relató que "no existe una vacuna o elemento que permita eliminar el virus cuando una persona lo ha adquirido, por lo tanto lo que debemos hacer es poner el acento en el factor preventivo".

Se teme que en febrero haya un aumento en estos contagios, que pueden repercutir en marzo ya que el periodo de incubación es bastante largo, desde los 15 a 40 días.

Los síntomas son dolor muscular de huesos y estomacales como también fiebre y hay que tratarlos de forma oportuna.