Click acá para ir directamente al contenido

Aleuy anuncia medida de sanción para evitar robos: "Cajero detonado, es cajero multado"

"Cualquier cajero que detone en Chile, se va a multar al banco correspondiente", explicó el subsecretario del Interior respecto al informe sobre robos a cajeros automáticos y camiones de valores.

Karla Gallardo

Lunes 1 de septiembre de 2014

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, analizó este lunes el informe que preparó Carabineros sobre los robos a cajeros automáticos y camiones de valores que se han registrado en el último período.

Según indicó la autoridad, la cartera del Interior determinó que "cajero detonado, es cajero multado", es decir, "cualquier cajero que detone en Chile, se va a multar al banco correspondiente", sanción que alcanzaría las 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

"Si un banco cumple con la normativa de seguridad que hemos concordado con ellos mismos (...) no debieran robárselos", aclaró Aleuy, quien manifestó que el acuerdo con la banca también contempla la habilitación de 2.850 cajeros antes del 30 de agosto, medida que se fiscalizará a partir de este lunes.

Respecto al robo de camiones de valores, el subsecretario informó que Carabineros ha cursado 100 infracciones a la empresa Brinks durante el último período, por cometer infracciones en el traslado de dineros.

Aleuy manifestó que estas infracciones apuntan a "razones de personal, por razones de logística o por razones operativas".

Toda empresa que resulte sancionada tendrá un plazo de 30 días para regularizar la situación, explicó la autoridad. "Si no lo hace en 30 días, a partir del 1 de octubre, Carabineros de Chile va a iniciar la reducción de operaciones de la empresa en un 30%", agregó.

Foto: Agencia Uno