Click acá para ir directamente al contenido

Aleuy cree que no hay relación entre explosión del Barrio Yungay y otros atentados

Subsecretario del Interior dijo que, que a partir de las declaraciones del fiscal, tiene la impresión de que los estallidos en Subcentro y Barrio Yungay "son cosas distintas".

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de septiembre de 2014

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, cree  que no existiría relación entre la explosión ocurrida ayer en el Barrio Yungay y los atentados por lo que están formalizados Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova Muñoz y Guillermo Durán Méndez.

En entrevista con radio Cooperativa, el subsecretario indicó que "el fiscal (Claudio Orellana) dice que hay unas características similares, pero otras diferentes. Mi impresión,  a partir de la declaración que emite (el fiscal), uno puede decir que son cosas distintas".

Aleuy dijo que "cuando se habla de características similares se refiere al depósito mismo o un tipo de explosivo que se utilice, pero creo que efectivamente no tienen relación ".

Asimismo, y consultado sobre si en Chile operan grupos terrorista, el subsecretario indicó que: "Podemos concluir de las investigaciones que hay grupos pequeños que los fiscales han denominados células compactas y herméticas que están operando y que tienen una alta autonomía. No portan con demasiados recursos ni material humano".

"Mi impresión es que son grupos pequeños y que no tienen vinculación física entre ellos", agregó.

Respecto a la autonomía del Ministerio Público frente al Gobierno, Aleuy recalcó que: "Hemos dicho que aportarmos a la fiscalía los recursos financieros que le permitan llevar adelante este tipo de investigaciones, pero la fiscalía es un organismo completamente independiente al Gobierno".

Agregó: "No es el Gobierno quien determina qué cosas se investigan y en qué contexto. Lo hace la fiscalía. Hemos sido reiterativos hasta el cansancio y hasta el aburrimiento que nuestro rol como Gobierno no es decirle a la fiscalía qué investigue, cómo lo investigue y cuándo lo investigue".