Click acá para ir directamente al contenido

Alfredo Jaar logra Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista visual se quedó con la distinción que, hace dos años, había obtuvo la pintora Gracia Barrios. Recibirá un premio de $18.125.000 más una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

24horas.cl Tvn

Lunes 9 de septiembre de 2013

El ministerio de Educación dio a conocer que el artista visual Alfredo Jaar Hasbún se adjudicó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

El anuncio fue realizado por la titular de la cartera, Carolina Schmidt, en la sede de la Secretaría de Estado.

Jaar se quedó con la distinción que, hace dos años, había obtuvo la pintora Gracia Barrios.

El jurado para esta edición del premio lo conformaban la propia ministra Schmidt; Víctor Pérez, rector de laUniversidad de Chile, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca yrepresentante del Consejo de Rectores y Gaspar Galaz, representante de laAcademia Chilena de Bellas Artes.

El ganador recibe un premio de $18.125.000 más una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos), más un diploma, que será otorgado en una ceremonia encabezada el próximo año por el Presidente Sebastián Piñera.

LA CARRERA DE ALFREDO JAAR

Estudió Dirección de Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y Arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, periodo en que comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como “Estudios sobre la Felicidad” (1979-1981).

En 1982 se fue a vivir a Nueva York, alcanzando fama mundial en la Bienal de Venecia de 1986, donde expuso “Gold in the Morning”, una serie de fotografías que había tomado un año antes en una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil. 

Su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el “Proyecto Ruanda” (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio en ese país. Ha realizado exposiciones en: Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y el Museum of Contemporary Art Chicago (1992) entre otros importantes museos del mundo.

24Horas.cl/ con información del Mineduc