Click acá para ir directamente al contenido

Piden mesa negociadora para indemnizaciones

Diputados oficialistas se reunieron con el ministro Andrés Chadwick para acelerar la entrega de una compensación a los familiares de las víctimas por la fallida alerta de tsunami.

José Morgado

Lunes 11 de marzo de 2013

Con el objetivo de acelerar la eventual entrega de indemnizacionesa las víctimas de la fallida alerta de tsunami que costó cientos de vidas el 27de febrero del 2010 llegaron este lunes a La Moneda un grupo de diputados de laAlianza.

Los parlamentarios se reunieron con el ministro delInterior, Andrés Chadwick, a quien le pidieron que instruya al Consejo de Defensadel Estado la implementación de una mesa negociadora entre los familiares delas víctimas y las partes querellantes contra el fisco a fin de lograr laespera compensación.

"Hay un reconocimiento explícito de que el Estado falló, noestuvo a la altura, hemos prestado un mal servicio a los chilenos y tuvoresultado de muerte", declaró el diputado Frank Sauerbaum (RN),recordando que la fatídica madrugada del 27-F fallecieron 156 personas y desparecieron 25.

La idea de los legisladores es que esta mesa de trabajoevite dilatar durante años la posibilidad de que los familiares reciban unaindemnización, quienes –según ellos- merecen una respuesta "en el planojudicial y económico".

"La ley no puede contemplar los montos exactos para lacompensación económica. Por lo tanto, lo que queremos hacer es algo muy similara lo que pasa en el caso de Antuco", explicó Sauerbaum, descartando laelaboración de una ley específica para solucionar el tema, como se planteó enun comienzo.

Aún no hay una fecha para el comienzo de las conversaciones.