Con el objetivo de acelerar la eventual entrega de indemnizaciones a las víctimas de la fallida alerta de tsunami que costó cientos de vidas el 27 de febrero del 2010 llegaron este lunes a La Moneda un grupo de diputados de la Alianza.
Los parlamentarios se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le pidieron que instruya al Consejo de Defensa del Estado la implementación de una mesa negociadora entre los familiares de las víctimas y las partes querellantes contra el fisco a fin de lograr la espera compensación.
"Hay un reconocimiento explícito de que el Estado falló, no estuvo a la altura, hemos prestado un mal servicio a los chilenos y tuvo resultado de muerte", declaró el diputado Frank Sauerbaum (RN), recordando que la fatídica madrugada del 27-F fallecieron 156 personas y desparecieron 25.
La idea de los legisladores es que esta mesa de trabajo evite dilatar durante años la posibilidad de que los familiares reciban una indemnización, quienes –según ellos- merecen una respuesta "en el plano judicial y económico".
"La ley no puede contemplar los montos exactos para la compensación económica. Por lo tanto, lo que queremos hacer es algo muy similar a lo que pasa en el caso de Antuco", explicó Sauerbaum, descartando la elaboración de una ley específica para solucionar el tema, como se planteó en un comienzo.
Aún no hay una fecha para el comienzo de las conversaciones.