Click acá para ir directamente al contenido

Allamand por crisis humanitaria: "Chile tendrá una política persistente de expulsión administrativa"

Tras la expulsión de 139 extranjeros, el canciller sostuvo que se están trabajando "en un mejor control recíproco de la frontera" con países vecinos, junto a " desarticular bandas organizadas de tráficos de personas en la región".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de febrero de 2021

Tras iniciar un proceso de expulsión de extranjeros del país, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que la postura chilena frente a la crisis humanitaria que se vive en el norte, será de una "persistente expulsión administrativa".

"Chile tendrá una política persistente de expulsión administrativa", sostuvo la autoridad, recordando que ésta consiste en sacar del país a los extranjeros que hayan ingresado por un paso no habilitado o de forma irregular, durante los últimos tres meses.

Asimismo, puntualizó que para enfrentar la crisis humanitaria que se registra en Colchane, se está trabajando "en primer lugar en un mejor control recíproco de la frontera. En segundo lugar, estamos trabajando en la desarticulación de bandas organizadas de tráficos de personas en la región. Operan en Venezuela, Perú, Bolivia y Chile".

Allamand aseveró que éstas funcionan engañando a las personas "en cuanto a las condiciones y es por eso que, muchas veces, esas personas pagan altas sumas de dinero por una expectativa que no existe".

Por todo ello, enfatizó en que Chile seguirá insistiendo en una política de migración responsable y que a través de campañas, se informará de los riesgos que corren los extranjeros que ingresen de forma ilegal al territorio.

Respecto de la expulsión de 138 ciudadanos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que dejarán las fronteras nacionales vía aérea y terrestre.

Primeramente, un avión de la FACh despegó desde Iquique con 86 personas de nacionalidad colombiana y venezolana, mientras que a ellos se les sumará otros que viajarán a Perú y Bolivia por medio de buses.

Respecto al primer viaje en avión, Delgado aseguró que "da cuenta de un proceso de expulsión de 86 personas colombianas y venezolanas".

Además, explicó que a través del proceso que se concretarán durante el día, "la expulsión administrativa da cuenta de la salida de personas que ingresaron hace menos de tres meses por un paso ilegal".

Por otro lado, enfatizó que la instancia es una advertencia para todas las personas que quieran ingresar al país de forma irregular. "Estamos notificando a los ciudadanos que piensan entrar a Chile por pasos irregulares por pasos clandestinos, que se arriesgan a la expulsión", sostuvo.

"Ni hablar de las personas que han arribado a Chile con el ánimo de cometer acciones violentar o ligarse al narcotráfico", argumentó.

Por otro lado, destacó que éste “este es el primer vuelo que sale directamente desde Tarapacá, pero habrán otros mensuales. El proceso de licitación está en curso y pronto daremos a conocer más detalles”.

Para finalizar, Delgado señaló que “este control fronterizo llegó para quedarse”.