Click acá para ir directamente al contenido

Almirante (r) Arancibia es citado a declarar por supuesta información falsa sobre incendios

El ex comandante en jefe de la Armada había señalado que el Gobierno sabe "quiénes son y dónde están" los responsables de iniciar los incendios forestales.

24Horas Tvn

Lunes 6 de febrero de 2017

El Gobierno sabe "quiénes son y dónde están" los responsables de iniciar los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país. Por esa afirmación, el almirante en retiro y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, deberá comparecer ante la justicia en calidad de imputado.

La causa que se investiga respecto a estos dichos es la de divulgación de presunta información falsa, según detalla radio Bío Bío.

La ex autoridad tendrá que responder también por afirmar que de parte de La Moneda no existe la "voluntad política" para enfrentar a estos supuestos grupos concertados.

La instrucción para que Arancibia sea citado a declara apareció por parte del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. La diligencia estará a cargo de los fiscales José Morales y Andrés Montes, quienes investigan las noticias falsas surgidas a raíz de los incendios, ya que configuraría el delito de obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible mediante la aportación de antecedentes falsos.

Cabe recordar que debido a la numerosa cantidad de falsas notificaciones en redes sociales respecto al origen de incendios forestales en el país, la Fiscalía designó a los fiscales Andrés Montes (Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte) y José Morales (Fiscal Jefe de Santiago) para investigar las falsas informaciones diseminadas.

En tanto, el ex Almirante indicó al citado medio, que irá con la "disposición de entregar el máximo de antecedentes a Fiscalía para facilitar su trabajo".