Click acá para ir directamente al contenido

Altas temperaturas y viento pueden reavivar focos de fuego

El meteorólogo destacó que este lunes habrá altas temperaturas y viento en aumento hacia la tarde el Valparaíso.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de abril de 2014

Con temperaturas del orden de los 21 grados y un viento promedio de 22 a 30 kilómetros por hora a partir del mediodía, el meteorólogo de TVN Eduardo Sáez advirtió esta mañana de lunes que las condiciones que presentará Valparaíso durante la jornada serán similares a las del domingo, donde se reactivaron varios focos del violento incendio que afecta a la ciudad puerto.

Más de 850 hectáreas y unas 2.000 casas han sido consumidas por las llamas, según el balance oficial, producto de las llamas que comenzaron la tarde del sábado en la zona.

La intensidad del fuego y la rapidez con la que se ha expandido se debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas propicias, que continuarán este lunes.

Eduardo Sáez señaló que nuevamente habrá viento del este y explicó a medida que irá aumentando la temperatura, también irá en alza la intensidad de éste.

"A eso de las 12.00 o 13.00 horas se alcanzará un viento promedio de 22 a 30 kilómetros por hora y rachas del orden de los 40 a 50 kilómetros por hora", indicó el meteorólogo.

Pese a que la intensidad será menor a la presentada ayer, Sáez dijo que será lo suficientemente fuerte para "poder activar cualquier foco".

Por las características de Valparaíso señaló que el viento que se genera en la zona es principalmente del sur, por lo que el arrastre que se genera es hacia la bahía y hacia el norte.

Sin embargo, agrega que en los lugares donde se ha producido el incendio también se registra un ascenso de masa de aire que provoca remolinos.

A esto se suma que las mismas llamas provocan cambios de dirección del viento, ya que ese se mueve desde los sectores más fríos a los más cálidos.

"(Como el fuego es el más cálido) El viento en el entorno puede generar un tirabuzón en una cuenca o un espiral por el calentamiento en el mismo centro del incendio", explica Sáez.

Para la zona  central, en tanto, se esperan altas temperaturas, cercana a los 30 grados en Santiago y también para sectores como Rodelillo, en la quinta región, también amenazado por el fuego.

Eduardo Sáez añadió que existe la posibilidad del ingreso de la vaguada costera a la ciudad puerto, lo que no sólo generaría más humedad, sino que ayuda al evitar que se genere viento.

Es de esperar, también, que la mañana del martes haya algunas nubes que puedan dar un respiro y genera lloviznas matinales.