Click acá para ir directamente al contenido

Marchan hacia la alcaldía

Los estudiantes desocuparon pacíficamente la segunda toma del establecimiento en pocas horas.

Javiera Salinas

Lunes 13 de agosto de 2012

Sólo un par de horas duró la nueva toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Tras negociar con Carabineros, los alumnos decidieron deponer la ocupación y entregar pacíficamente el establecimiento e iniciar una improvisada marcha hacia la Municipalidad de Santiago.

Con resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros, los estudiantes exigen que el alcalde Pablo Zalaquett explique las medidas que podría adoptar si continúan las movilizaciones, lo que fue considerado como amenazas por los secundarios.

Al conocer la nueva toma, el edil señaló que si ésta continuaba podría cancelar las becas al colegio y la matricula de quienes participaran de la ocupación.

En conversación con Canal 24 Horas, Zalaquett anunció que esta dispuesto a recibir a los alumnos este martes, ya que está dispuesto a dialogar pero compatibilizando con el derecho de quienes quieren estudiar.

"Vamos a conversar con los jóvenes, pero si insisten (en las tomas) las becas se acaban", sostuvo.

El INBA fue tomado previamente en la tarde del domingo y desalojado en la madrugada como muestra de la radicalización de las protestas de los secundarios en su lucha por mejoras en la educación. De hecho, la ACES anunció jornada de paro nacional para el 23 de agosto.