Click acá para ir directamente al contenido

El colegio fue desocupado pacíficamente en la medianoche, pero los estudiantes retomaron las movilizaciones esta mañana.

Javiera Salinas

Lunes 13 de agosto de 2012

Menos de 12 horas alcanzó a estar en su funcionamiento normal el Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego que los estudiantes resolvieran retomar el establecimiento durante la mañana de este lunes como muestra de la radicalización de las protestas anunciada por los secundarios para exigir educación pública y gratis.

"Tomamos el establecimiento a las 20:00 horas de ayer (domingo) y a las 12 de la noche decidimos hacer un desalojo pacífico. Hoy nos retomamos el establecimiento de forma mucho más masiva, a las 07:30 horas", señaló a radio Cooperativa el presidente del Centro de Alumnos del INBA, Diego Mellado.

El líder estudiantil también señaló que el desalojo pacífico de los 150 alumnos que habían ocupado el establecimiento durante el domingo respondió a presiones de parte del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Así, el INBA se suma a más de una decena de colegios que se han sumado a las movilizaciones por la educación en la previa del paro nacional anunciado por la ACES para el próximo 23 de agosto.

El Instituto Nacional fue tomado por algunas horas esta madrugada y el Liceo de Aplicación también se hizo parte de las manifestaciones.

Zalaquett, en tanto, señaló que de seguir con las tomas, los establecimientos corren el riesgo de perder las becas.

Horas más tarde volvieron a desocupar de manera pacífica y un grupo de alumnos del INBA salieron del colegio -ubicado en Quinta Normal- e iniciaron una marcha improvisada hacia la alcaldía de Santiago.