Click acá para ir directamente al contenido

Álvaro Corbalán envía carta desde la cárcel: "Se me olvidó todo y lo que no... también"

El autor de diversos asesinatos en dictadura, defendió el actuar de la CNI y DINA, indicando que gracias a ellas "se frustraron numerosos atentados de terrorismo”.

Sebastián Mora

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Álvaro Corbalán, exmilitar y asesino perteneciente a la Central Nacional de Informaciones (CNI) envió una carta desde la cárcel de Punta Peuco, en donde cumple condena por violar los derechos humanos en dictadura, aseverando sobre esto último que "olvidó todo y lo que no... también".

Respecto a una nueva conmemoración del Golpe de Estado, según publicó La Tercera, Corbalán insistió en catalogar lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 como un "pronunciamiento militar", en donde -a su juicio- las Fuerzas Armadas "sacaron adelante un país que se recibió en la ruina moral, económica, política y social más grande de los que se tenga memoria".

El exmilitar dijo estar dispuesto a enfrentar a los tribunales, pero no a declarar, debido a la falta de justicia que allí existía. Reconoció llegar “a un hastío absoluto con la justicia, se me olvidó todo y lo que no… también. Fue lo mismo asumir o dejar establecido las cosas en que no tuve injerencia porque igualmente estaba elegido para ser culpable”, agregó.

Corbalán valoró lo hecho por el dictador Augusto Pinochet, sosteniendo que "evitó una guerra civil y dos guerras con nuestros vecinos y que gracias a la DINA y CNI se frustraron numerosos atentados de terrorismo”.

Asimismo, se mostró crítico de la actualidad que vive el país, señalando que se pueden apreciar hechos "preocupantes, y que tiene similitudes temerarias a lo vivido antes del 1973”.

Sus rechazos también apuntaron al mundo político de manera transversal, en donde la izquierda, para él, "es lapidaria y mentirosa", mientras que la derecha se ve "insolidaria, cobarde y temerosa, es decir, tuertos con el ojo izquierdo y tuertos con el ojo derecho".