Click acá para ir directamente al contenido

Amigos buscan repatriar a chileno que está grave en Fiji

Rodrigo Díaz debe someterse a una operación pero no puede hacerlo en esta isla de Oceanía, por lo que quieren que la Cancillería los ayude a traerlo de regreso.

Elkjaer Lobos

Martes 21 de enero de 2014

Tiene 32 años y sus amigos hacen una campaña para traerlo de vuelta a Chile desde la isla de Fiji, en Oceanía.

Es la historia de Rodrigo Díaz Urra, de 32 años, un joven que debe someterse una intervención neurológica a causa de un extraña enfermedad que lo mantiene en condición grave. La intervención es vital, pero no se puede realizar en la paradisiaca isla.

"El escáner mostró una lesión destacada en los ganglios basales izquierdos. El señor Díaz fue revisado por un neurocirujano y, debido a la profundidad de la lesión, el tamaño pequeño del objetivo y su ubicación, no se puede hacer la intervención de neurocirugía en Fiji", señala el informe médico al que tuvo acceso el diario Las Últimas Noticias.

Rodrigo se encuentra internado en el Colonial War Memorial desde el 10 de diciembre, mientras que Sebastián, un amigo, hace desesperadas gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Están viendo la posibilidad de traerlo en un vuelo comercial, pero nos dicen que es necesario hacerlo con un médico y un anestesista. Así que ahora tenemos que solucionar eso", señala Sebastián.

Y agrega respecto a su salud: "Cuando hablaba con él se le sentía  la lengua como traposa y me contó que tenía problemas de movilidad".

Díaz llegó en mayo a Nueva Zelanda junto a su pareja, luego que sus padres murieran. Sin embargo, y tras un tiempo con visa de turista, Rodrigo tramitó la "Working Holiday", documento que le permite trabajar.

Como el trámite se demoró más de la cuenta, la pareja se fue a Fiji porque en el primer lugar no podía permanecer más tiempo.

Foto: Reproducción Las Últimas Noticias.