Click acá para ir directamente al contenido

Ampuero por río Silala: "Estamos contentos de que Evo Morales reconociera que existe un caudal natural que fluye hacia Chile"

El canciller enfatizó que nada de lo que plantea Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 10 de septiembre de 2018

El canciller Roberto Ampuero sostuvo en Londres una reunión de trabajo con el equipo de defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el río Silala, encuentro liderado por la agente Ximena Fuentes, los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, además de los abogados internacionales Alan Boyle y Sam Wordsworth, y el equipo de asesores nacionales.

El objetivo de la cita fue revisar en profundidad los argumentos entregados por Bolivia en la contramemoria y la contrademanda presentada la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al respecto, Ampuero señaló que "ha sido una reunión muy productiva e interesante, hemos analizado hoy en Londres los argumentos presentados por Bolivia en su contramemoria y su contrademanda. Y quiero decirlo con mucha claridad: nada de lo que plantea ahí Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala".

"MORALES HA INSTALADO UNA SUPUESTA DIFERENCIA ENTRE LO QUE DOMINA AGUAS NATURALES Y AGUAS ARTIFICIALES"

El secretario de Estado se refirió a declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, efectuadas el pasado 31 de agosto, cuando anunció la presentación de la contramemoria y contrademanda. En la instancia, el mandatario señaló que un "caudal considerable del Silala fluiría artificialmente hacia territorio chileno". También, acotó que "el derecho internacional aplicable al uso de estas aguas no es uniforme ni definitivo y distingue los flujos artificiales, los flujos naturales a los efectos de su uso equitativo y razonable".

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "estamos muy contentos de que el Presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile".

También, indicó que en esa oportunidad Morales instaló "una supuesta diferencia entre lo que denomina aguas naturales y aguas artificiales". Frente a esto, el ministro declaró: "Quiero decir que toda el agua de la cuenca del río Silala es una agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente. Tanto el agua superficial como el agua subterránea, toda esa agua fluye naturalmente hacia nuestro territorio e insisto, debido a la existencia de esta pendiente que además es por todos conocida".

Tras la reunión en Londres, el canciller viajó rumbo a Hanoi, Vietnam, donde asistirá a una cita del World Economic Forum, como parte de una gira que lo llevará también por China y Japón.