Click acá para ir directamente al contenido

"El gobierno busca culpables donde no los hay"

El dirigente estudiantil mapuche señaló que desde el atentado a la familia Luchsinger hay "una cierta cacería de brujas".

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de febrero de 2013

El dirigente de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao, valoró que la justicia haya revocado la prisión preventiva contra Emilio Berkhoff y señaló que el gobierno comete un error comunicacional "al tratar a la Coordinadora Arauco Malleco como una organización terrorista".

"Berkhoff hoy es una expresión más de que la justicia ha actuado de manera prudente. En los últimos 20 años, de las 100 causas en que han estado mapuches involucrados, el 95% han sido absueltas", señaló el dirigente en conversación con Canal 24 Horas.

Ancalao agregó que el gobierno "está buscando culpables donde no los hay" en su ofensiva en La Araucanía.

"Después de lo que ocurrió con los Luchsinger se vino una ola, una cierta cacería de brujas por todo el sur", indicó.

También sostuvo que este tipo de modificaciones que adopta la justicia a medida que avanzan los casos demuestran que la Ley Antiterrorista "es la única manera que han tenido los distintos gobiernos para encarcelar a los mapuche".

"Entramos en conflicto cuando se aplica la esta ley, porque se acaban las garantías constitucionales y el derecho a un debido proceso", dijo y añadió que el conflicto mapuche se solucionará con un diálogo en simetría entre ambos pueblos.