Click acá para ir directamente al contenido

Andrea Fresard, nueva presidenta del directorio de TVN: "Es clave escuchar a los trabajadores"

La ministra Vallejo señaló que el desafío de la profesional será "conducir Televisión Nacional para los nuevos tiempos que Chile requiere: un sistema de medios y un canal multiplataforma que sea robusto".

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de abril de 2022

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió en La Moneda con la nueva presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile, Andrea Fresard Lemmermann.

Durante la presentación de Fresard, Vallejo valoró "la disposición a asumir este tremendo desafío, que es conducir Televisión Nacional para los nuevos tiempos que Chile requiere: un sistema de medios, canal multiplataforma que sea robusto".

Posteriormente, Fresard sostuvo que su misión es "un objetivo demasiado apasionante, sobre todo por que es tierra fértil para poder trabajar entre todos y todas en la construcción de una red de medios robusta, pública, en función también del escenario actual".

 

Sobre el sello que buscará imprimir en su gestión para enfatizar el rol de la televisión pública, la profesional indicó que "es clave trabajar con todos los estamentos de una organización y sobre todo escuchar a los trabajadores, quienes saben muchas veces mejor que nadie cuáles son las potencialidades y los espacios para crecer. Ese va a ser uno de los sellos".

Fresard es periodista de la Universidad Andrés Bello y docente de la Universidad Diego Portales. Fue la primera jefa de Comunicaciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entre los años 2001 y 2004, donde fue la responsable de crear el área de comunicaciones del ente regulador de los canales de televisión con señal abierta. En 2004 Fresard asumió la jefatura de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Chilevisión con la tarea de reformular la política comunicacional de la estación. Entre los hitos programáticos de ese período se encuentra el paso de programas como Tolerancia Cero a horario prime, el Festival del Huaso de Olmué, el lanzamiento del área dramática y la transmisión de los Premios Altazor.

Asimismo, participó en el lanzamiento de CNN Chile –el primer canal de noticias 24/7 en Chile– en calidad de gerente de Comunicaciones. Fue responsable de su imagen corporativa y promoción a nivel nacional, además de realizar actividades de comunicaciones y relacionamiento, así como la coordinación y desarrollo de nuevas plataformas digitales.

En cuanto a su desempeño académico, Fresard se ha dedicado a la docencia y al trabajo estratégico en medios de comunicación desde 1996. Ha sido profesora de las cátedras “Comunicación en crisis”; “Comunicación estratégica y comunicación organizacional”; y “Estudio de casos de comunicación estratégica” en la Universidad Diego Portales (UDP). También ha sido profesora en la Universidad Central y en el Magíster de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos en el Museo Chileno de Arte Precolombino, y forma parte también del Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT).

Fresard también ha trabajado como consultora independiente para organismos internacionales, empresas e instituciones públicas tales como ONU Mujeres; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio de Gobierno, entre otras organizaciones.