Click acá para ir directamente al contenido

Andrónico Luksic: 5 cosas que debes saber sobre el empresario

Es el empresario más poderoso de Chile, considerado entre los 100 hombres con mayor fortuna en el mundo, según la revista Forbes. Entérate acá de otros detalles.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de abril de 2016

Este domingo uno de los mayores empresarios del país, Andrónico Luksic Craig sorprendió al responder mediante un video subido a Youtube a los insultos recibidos durante la semana pasada por el diputado Gaspar Rivas en plana sesión del Congreso, entre otros temas.

Pero, ¿qué es lo que sabemos sobre este hombre de negocios? Acá te dejamos algunas cosas que debes saber sobre uno de los 100 hombres con mayor fortuna en el mundo, según la revista Forbes.

Andrónico Empresario

El hijo mayor de Andrónico Luksic Abaroa, es quien maneja el Grupo Luksic, encabezando Quiñenco, empresa matriz de los negocios familiares fundada en 1957 y de la cual tienen un 81% del holding. Bajo este paragua están principalmente Banco de Chile, CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) y CSAV (Compañía Sud Americana de Vapores). También ha incursionado -como otros magnates del mundo- en las comunicaciones, siendo dueño del 67%  de Canal 13 SpA . Según la revista Forbes (2015), el empresario está entre los 100 mayores fortunas del mundo, estimando su patrimonio en unos U$13 mil millones, ubicándose en el puesto 82 del listado y es el número uno de Chile.

Además, es miembro de una serie de corporaciones empresariales como Sofofa, la Bolsa de Nueva York, del Comité de Asesoría para América Latina de la Escuela de Negocios de Harvard, entre otros cargos.

Andrónico Montañista

Cercano a Rodrigo Jordán, es un fanático del montañismo, deporte que lo ha llevado a escalar el Everest, logrando en mayo de 2004 llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, haciendo historia junto a su expedición al convertir a Chile en el país sudamericano con la mayor cantidad de escaladores en lograr la cumbre.

Andrónico Papá

Tras el golpe militar de 1973, el padre del empresario, Andrónico Luksic Abaroa debió salir del país tras ser vinculado con el Gobierno de la Unidad Popular. En ese instante Andrónico hijo se trasladó a Argentina quedando a cargo de los negocios que su familia tenía en el vecino país. Andrónico se casó con la argentina Patricia Lederer con quien tuvo cinco hijos, Andrónico, Davor, Dax, Maximiliano y Fernanda.

Polémicas de Andrónico

En los últimos meses el empresario ha estado involucrado en el Caso Caval, luego que se confirmara la reunión que sostuvo como vicepresidente del Banco de Chile con la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon quien obtuvo de la entidad bancaria $6.500 millones para la compra de unos terrenos en Machalí. En el último video publicado en Youtube, Andrónico reconoce su error por permitir ese encuentro.

Pero esto no es el único incidente. Hace algunos años se vio envuelto en una polémica con un hombre que creó una cuenta de Twitter llamada "Los Luksic", la cual parodiaba a la familia del empresario, provocando la ira del hombre más poderoso de Chile. El caso terminó cuando un Juzgado de Santiago decretó que la cuenta no estaba en el marco de "robo de identidad", sino de "sátira".

Hace unas semanas, fue insultado por el diputado Gaspar Rivas, quien lo trató de "hijo de puta", "máximo delincuente"  y lo acusó de ser el responsable de inundar Santiago.

Fundaciones de Andrónico

Además de ser uno de los empresarios más poderosos de Chile, Luksic Craig creó dos fundaciones, la primera es Fundación Educacional  Oportunidad, destinada a mejorar la educación preescolar en el país; y Fundación Amparo y Justicia, que se dedica a acoger a las familias de los menores que han sido víctimas de abusos sexuales.