Click acá para ir directamente al contenido

ANEF realiza paro en rechazo a despidos en el sector público

Representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales aseguran que la expulsión injustificada de trabajadores del sector se ha incrementado en los últimos meses.

Agencia Uno

Jueves 6 de diciembre de 2018

Un paro nacional inició este jueves la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en rechazo a los despidos de cerca de 4 mil despidos durante 2018 en el sector público, que consideran arbitrarios e ilegales. 

Representantes de la movilización aseguran que la expulsión injustificada de trabajadores del sector se ha incrementado en los últimos meses, pese al compromiso del Gobierno de exigir razones fundadas para las desvinculaciones. 

Miembros de la ANEF afirmaron que en Santiago la actividad se inició con una concentración en la Plaza de la Constitución, en La Moneda, para posteriormente retornar a los servicios, donde llevarán a cabo asambleas evaluativas. 

En tanto, en otras localidades, las manifestaciones comenzaron una hora y media más tarde en el frontis de cada uno de los servicios públicos, para dar paso a una congregación cerca de las 11.00 horas y un banderazo en las intendencias y gobernaciones regionales. 

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, señaló que no descartan otro tipo de movilizaciones, antes y durante la tramitación del Proyecto de Ley de reajuste salarial del sector para el próximo año. 

“Empezaremos esto en un día de paro, pero evidentemente nuestro acuerdo es que si no hay respuesta, vamos a seguir tomando medidas de movilización particularmente en la próxima semana, en el contexto del inicio del proceso legislativo de la ley de reajuste”, indicó el dirigente a radio Biobío.

Por su parte, Claudia Hasbún, dirigenta nacional de la ANEF, señaló que las medidas tomadas desde la agrupación podrían ir en escalada y profundizarse, pues aseguran no creer que "no hay argumentos válidos para no renovar contratos". 

“No vamos a aguantar los montajes que está desarrollando el Gobierno, para despedir a nuestros funcionarios”, sentenció. 

En ese sentido, parlamentarios de oposición reiteraron su respaldo a las demandas de los trabajadores públicos y afirmaron estar analizando el rechazo al reajuste de 3,5% alcanzado entre los representantes de los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector y el Gobierno. 

“Estamos evaluando la posibilidad de no aprobar el proyecto de reajuste del sector público(...) Consideramos que tenemos que mostrar también a través de nuestra votación, nuestro rechazo a esta ola masiva de desvinculaciones en el sector”, señaló el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto.