Click acá para ir directamente al contenido

Anfup: "Hay que preguntarse quién autorizó la salida del carro"

Juan Mella cuestionó que el funcionario involucrado en el incidente haya ido solo en el vehículo de Gendarmería.

Jorge Miranda

Martes 9 de octubre de 2012

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Juan Mella, apunto a los altos mandos de Gendarmería las eventuales responsabilidades del incidente donde resultó herido a bala un joven luego que un efectivo disparara al aire durante una protesta estudiantil en el centro de Santiago.

"El comandante (Juan) Rojas puede dar muchas explicaciones pero hay que preguntarse quién autorizó la salida del carro sabiendo que hay una marcha, nosotros nos vamos a enfocar a eso, a defender a nuestro funcionario", señaló el presidente de la Anfup en conversación con Canal 24 Horas.

En cuanto a la información que entregó Gendarmería sobre que el efectivo iba solo en el vehículo institucional, Mella señaló que "lo normal sería que el funcionario vaya acompañado por dos funcionarios más en el carro. Si iba solo es una falta gravísima del mando que ordenó la salida del carro hacia el exterior".

Respecto a las circunstancias del incidente, el dirigente sostuvo que "probablemente se encontraba en una encerrona, en serio riesgo tanto el carro fiscal como su vida y por lo tanto está facultado conforme a protocolo de hacer dos disparos al aire. Eso está establecido en el protocolo del uso racional del armamento dentro de Gendarmería. El se protegió, no fue su intención herir a la persona que hoy día está grave. Nunca hubo intención de herir a nadie, solamente amedrentar".

"Lamentamos tanto la persona que está grave como a su familia porque no es el actuar normal de Gendarmería, pero cuando está en riesgo la vida del funcionario, el funcionario actúa, pero aquí yo creo que hay que hacer una responsabilidad al mando institucional", dijo Juan Mella.