Anfup y penal Cordillera:

Anfup y penal Cordillera: "Se consideran presos políticos"

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios instó al Presidente Sebastián Piñera a cerrar los recintos que albergan a violadores a los Derechos Humanos.

José Morgado
25.09.2013

Con todo salió la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) a criticar los beneficios que tienen los presos condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, quienes alojan principalmente en el penal Cordillera y en Punta Peuco.

En entrevista con Canal 24Horas, el presidente de la entidad, Óscar Benavides, descartó que este miércoles se vaya a realizar el polémico almuerzo en el penal Cordillera para homenajear al ex miilitar Miguel Krassnoff, quien cumple condenas por más de cien años.

"Nos hemos impuesto a través de los anuncios de la ministra y el subsecretario que efectivamente no se va a realizar este almuerzo, que no está autorizado, al menos en estos días", declaró.

El dirigente, sin embargo, advirtió que estos encuentros al interior del recinto penal son comunes. "Se ha elaborado un régimen de visitas que es muy distinto al resto de la población penal chilena y debemos considerar que estos internos están condenados a penas al altísimas, a 300 años y a 120 años otros", detalló.

Benavides enfatizó que los beneficios que tienen personeros como Krassnoff o el ex director de la DINA, Manuel Contreras, son una "herida abierta" para los familiares de Detenidos Desaparecidos o torturados durante el régimen militar.

En ese sentido, la conclusión del dirigente es que se deben cerrar tanto el penal Cordillera como Punta Peuco, decisión que -recalca- está en las manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"El Presidente de la República cuenta hace mucho rato con la facultad de abrir o cerrar cárceles. No es necesario consultarle al Parlamento ni al Senado ni a ninguna otra autoridad", expresó, desestimando el informe que solicitó Piñera para ver si cierra o no el penal Cordillera.

Finalmente, el representante de los funcionarios penitenciarios lamentó que los ex militares condenados "se entienden como prisioneros políticos, no se consideran delincuentes".

"Imagínense si en todas la cárceles de Chile los internos se dedicaran a conmemorar sus delitos", sentenció. 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]