Click acá para ir directamente al contenido

A un año del 18-0: Carabineros detuvo a 580 personas por los hechos de violencia en todo el país

“Ayer se cumplieron los protocolos, se cumplieron las diferentes fases que debían tener las operaciones", destacó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Ricardo Yáñez.

24horas tvn

Lunes 19 de octubre de 2020

La mañana de este lunes, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, entregó un balance de lo que fue la jornada a un año del 18-O.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad, debido a los diversos incidentes registrados, se detuvo a 580 personas a lo largo del país, de las cuales 287 fueron en la región Metropolitana.

Avanzada la noche ya no hubo manifestaciones, ya no quedaban personas en Plaza Italia, pero se mantuvieron hechos graves de violencia. Se activó el incendio en la Iglesia de Carabineros de Chile, luego tuvimos serios incidentes, incluyendo intentos de saqueo y saqueos en diferentes puntos. Ahí no hay manifestación y no se puede ser ambiguo con la violencia”.

En detalle, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Ricardo Yáñez, 107 eventos, 57 de ellos en la región Metropolitana, siendo el más importante el congregado en Plaza Italia.

Respecto de los incidentes, se generaron aproximadamente 15 saqueos, 116 carabineros lesionados, ocho cuarteles lesionados, más de 50 vehículos institucionales dañados.

Por otro lado, Yáñez aseguró que “ayer se cumplieron los protocolos, se cumplieron los diferentes fases que debían tener las operaciones y que dieron cuenta que cerca de estas 30 mil personas que se concentraron en Plaza Italia, pudieron hacerlo”.

En ese mismo sentido, Galli agregó que "creo que todos los chilenos pudieron ver cómo Carabineros procedió frente al ejercicio del legítimo derecho de reunión por parte de los ciudadanos. Ayer un número importante de chilenos se concentró en Plaza Italia y Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año: en primer lugar, resguardo los derechos de las personas que estaban ahí manifestándose y haciendo advertencia por alta voz cuando habían posibles alteraciones al orden público", aseguró.