Click acá para ir directamente al contenido

Aniversario Valdivia: Marcelo Lagos recuerda el mayor terremoto de la historia

Cuando se cumplen 55 años del sismo de 9.5° que cambió la geografía chilena, el especialista de la Universidad Católica rememora la trágica historia que dejó más de 2.000 fallecidos.

Carmen Aguilar

Viernes 22 de mayo de 2015

Eran las 15:10 del 22 de mayo de 1960 cuando la tierra rugió en el sur de Chile con la mayor fuerza de la que se tiene registro.

Con epicentro frente a la costa de Valdivia y una zona de ruptura de mil kilómetros, desde Lebu hasta Puerto Aysén, el terremoto de 9.5 se hizo sentir en todo el Cono Sur, causando gravísimos daños entre Concepción y Chiloé. Las ciudades más afectadas: Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Castro y Corral.

La tragedia estuvo precedida de otros cuatro sismos. El mayor de ellos, el ocurrido a unos 400 kilómetros de distancia. La mañana del 21 de mayo, los ciudadanos de Concepción se despertaron con otro terremoto de 7.9, con efectos dramáticos.

MAREMOTO

Las consecuencias del Gran Terremoto de Valdivia no se hicieron esperar. Apenas 10 minutos después de que la tierra dejara de temblar, gigantescas olas asolaron territorio nacional provocando devastadores daños. La más alta, con 25 metros, se vivió en isla Mocha. En promedio, las ondas marítimas alcanzaron los 10 metros.

En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y parte de la infraestructura chilena fue arrastrada hacia el océano. Las olas atravesaron en horas el océano Pacífico llegando a Australia, Nueva Zelanda, Hawaii y Japón.

En los últimos dos países se registraron 61 y 122 muertes, respectivamente, consecuencia del conocido "Tsunami Chileno de 1960". En total, el número de fallecidos superó los 2.000 y el de heridos los 3.000. Más de dos millones de personas se quedaron sin hogar y los daños estimados superaron los USD $550 millones de la época.

La geografía chilena también cambió. La parte occidental de la placa Sudamericana se desplazó 24 metros con respecto a la de Nazca. Desaparecieron islas y surgieron otras; se modificó el curso de los ríos y el nivel de las costas; las mareas se alteraron y se desencadenaron erupciones volcánicas.

Las réplicas continuaron durante meses. Cinco de ellas registraron una intensidad superior a los 7.0° en la Escala de Richter desde mayo a noviembre, según el Servicio Geológico de EEUU.

Hoy, 55 años después, el geógrafo Marcelo Lagos recuerda a los supervivientes del 60 y la historia sísmica de nuestro país.

Aniversario Valdivia: Marcelo Lagos recuerda el mayor terremoto de la historia

Aniversario Valdivia: Marcelo Lagos recuerda el mayor terremoto de la historia

Aniversario Valdivia: Marcelo Lagos recuerda el mayor terremoto de la historia

 

VEA TAMBIÉN: