Click acá para ir directamente al contenido

Antenas de celulares emiten radiación bajo lo permitido

Estudio del Dictuc establece que Chile tiene la tercera norma de emisión más estricta del mundo.

Jorge Miranda

Miércoles 16 de mayo de 2012

Un revelador estudio dio a conocer esta tarde la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), donde se establece que las antenas de celulares cumplen con los máximos permitidos de radiación.

En el primer estudio que se realiza en el país sobre la materia, el Dictuc midió en terreno la radiación que emiten las antenas de celulares o grupos de ellas en 450 sitios específicos de las 15 capitales regionales del país, con el objetivo de determinar la exposición a la que estaba expuesta la población.

Según el informe del organismo, los aparatos de las compañías de telefonía móvil emiten 15 veces menos radiación que la exigida por la resolución 403 exenta del 8 de mayo de 2008 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

De igual forma, el estudio señala que la norma chilena sobre emisión de radiación no ionizante máxima permitida es la tercera más estricta del mundo, sólo es superada por Suiza y Luxemburgo.

A modo de comparación el estudio sostiene que los límites a la densidad de potencia permitidos por Chile para las estaciones cercanas a establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de Enseñanza Básica, es 43,5 veces menor que la norma vigente en Estados Unidos, Finlandia, Japón, Holanda y Alemania, e incluso 58 veces menor comparada con la de Canadá. Asimismo, se afirma que Chile encabeza el ránking en cuanto a restricción de emisiones a nivel latinoamericano.

Cabe señalar que la muestra se realizó mediante un medidor de radiación selectivo, por lo que se midió la radiación proveniente de las antenas de celulares separada de otras fuentes de emisión como la radio o la televisión.