Antofagasta: Partió el recorrido de inspectores para multar a personas que duerman en las calles

Antofagasta: Partió el recorrido de inspectores para multar a personas que duerman en las calles

Desde el Gobierno criticaron la ordenanza municipal señalando que esta "contiene acciones que pueden ser muy estigmatizadoras".

24Horas.cl Tvn
02.11.2017

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dio inicio el recorrido de sus 35 inspectores municipales para multar a las personas que duerman y realicen actividades comerciales sin permiso en las calles, en cumplimiento de la ordenanza que comenzó a regir ayer miércoles.

Según El Mercurio de Antofagasta, Rojo señaló que "quiero ratificar que no se van a sacar multas a las personas en situación de calle. Sin embargo, si una de ellas tiene alguna situación pendiente con la justicia, como lo que hemos vivido en los últimos meses donde dos personas han sido asesinadas, esta persona quedarán a disposición de Carabineros".

Esto quiere decir que se fiscalizará a quienes estén en situación de calle, pero no se aplicarán multas en caso de que no tengan ordenes judiciales pendientes. Si algún indigente presenta alguna falta o esté imputado por algún delito, este será llevado a Tribunales por Carabineros.

Asociación Chilena de Municipalidades valora la ordenanza que busca multar a quienes duermen en la calle
Asociación Chilena de Municipalidades valora la ordenanza que busca multar a quienes duermen en la calle
 Leer más

El proyecto municipal, que ha sido duramente criticado por autoridades locales y nacionales, siendo calificado como inconstitucional debido a que vulneraría los derechos de las personas en condición de calle.

El Instituto de Derechos Humanos de Antofagasta indicó que "desde la perspectiva legal, el municipio actúa bajo su normativa y competencias al dictar una ordenanza de este tipo (...) La medida adoptada por la municipalidad no viene a atacar el fondo del problema, sino que agravará la situación y persecución a las personas en esta situación".

Rechazo del Gobierno

Por otra parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, expresó que "este tipo de ordenanzas, que contienen acciones que pueden ser muy estigmatizadoras, no nos parece que vayan en la línea correcta".

"Sin embargo, corresponde que sea la Contraloría General de la República quién se pronuncie por este tema", finalizó Narváez.

Municipio de Antofagasta busca multar a indigentes por dormir en la calle

Municipio de Antofagasta busca multar a indigentes por dormir en la calle

Casi 250 mil pesos podrían pagar quienes usen los lugares públicos para dormir y que tengan domicilio fijo. En caso contrario, aseguran que aplicarán criterio en la multa.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5