Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian proyecto que permite organización en Ues privadas

"Este Gobierno enviará legislación que permita la participación de todos los estamentos a nivel universitario", dijo Nicolás Eyzaguirre, dando además el vamos al Plan de Participación de la reforma.

José Morgado

Jueves 17 de julio de 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió este jueves con los monitores que serán encargados de responder todas las preguntas que tenga la ciudadanía sobre la reforma educacional.

Este grupo será parte del Plan de Participación, que comenzará el próximo martes y se extenderá por cinco semanas con actividades en colegios y juntas de vecinos, entre otros espacios.

"Nos estaríamos mintiendo descaradamente a nosotros mismos si dijéramos que esta reforma puede cambiar la educación en Chile simplemente atendiendo a un elemento particular: o a los profesores, o a las salas de claes, o al ministerio. Es todo a la vez", partió diciendo Eyzaguirre.

Acto seguido, el titular del Mineduc dijo a los monitores presentes que "cuando es todo a la vez y para evitar una gran Torre de Babel, en que nadie entienda lo que estamos hablando, debemos secuenciar y confiar".

"Tenemos que ir desde lo que nos parece más importante a lo que puede ser agregado y confiar en que desgraciadamente no vamos a tener los detalles del conjunto, sino que los vamos a ir construyendo uno a uno, pero partiendo por lo que nos parece central", agregó.

NUEVO PROYECTO DE LEY

En la instancia, el secretario de Estado también anunció que se impulsará un proyecto de ley que derogue el DFL2, que impide la organización de los estudiantes en las universidades, afectando principalmente en las instituciones privadas.

"Este Gobierno enviará legislación que permita la participación de todos los estamentos a nivel universitario", recalcó.

Eyzaguirre descartó que esta acción responda a presiones de la Confech, que había solicitado una iniciativa en esta línea. Además, evitó precisar si se enviará un proyecto nuevo o se patrocinará uno que ya está en trámite.

"Esto tiene que ver con un tema de convicciones, sin duda alguna que cuando uno está hablando de participación sale como extraño que no tenga una palabra clara respecto de la posibilidad de participación, no sólo en los diálogos, sino que dentro de las casas de estudio", sentenció.