Click acá para ir directamente al contenido

Aplicación "Antorcha" habría espiado a uno de los investigados en caso Landerretche

El polémico software creado por el "profesor" Álex Smith, interceptó el teléfono de un abogado, hecho que no fue comunicado al Ministerio Público

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 4 de abril de 2018

La Fiscalía Metropolitana Sur comprobó la semana pasada que el teléfono de uno de los investigados por el atentado contra el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, habría sido interceptado a través de la polémica aplicación "Antorcha".

Recordemos que el 13 de enero personal del GOPE de Carabineros llegó hasta la residencia de Landerretche en la comuna de La Reina, debido a la presencia de un artefacto sospechoso, el que habría sido encontrado en el patio de la vivienda. Tras su inspección, se descartó la presencia de explosivos.

Según informó La Segunda, la polémica aplicación de Álex Smith se utilizó contra un abogado que visitó en la cárcel a Natalia Collao y a Kevin Garrido, la primera condenada por la quema de un bus en Estación Central y el segundo, en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la colocación de una bomba en la Escuela de Gendarmería de San Bernardo.

Además, el hombre también fue vinculado al grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, el cual se adjudicó el ataque a Landerretche. En tanto, en los mensajes de WhatsApp recopilados por el polémico software creado por el "profesor", se habría hablado de la estructura de la bomba, mencionando a otra persona como ejecutor.

Fuentes del equipo de Carabineros que trabaja en la Fiscalía en este caso, señalaron al medio de comunicación que nunca se informó a la Fiscalía que el sospechoso fuera objeto de interceptación por Antorcha. Además, personas que participan en la pesquisa precisaron que el abogado no tiene la calidad de "blanco investigativo" en este caso, pues salvo estas visitas a la cárcel, no existe otro antecedente en su contra.

Cabe destacar que el 13 de diciembre del 2016, un artefacto explotó en la casa de Landerretche, dejándolo a él y a su esposa con lesiones leves. En dicha instancia, el economista sufrió daño auditivo y heridas en las manos por las esquirlas.