Click acá para ir directamente al contenido

Aplican multa por más de siete mil millones a proyecto minero Caserones

La SMA sancionó a la empresa SCM Minera Lumina Copper Chile por incumplimientos ambientales graves y aplicó la segunda mayor multa en la historia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de marzo de 2015

La empresa SCM Minera Lumina Copper Chile fue sancionada por 14.745 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a 7.620 millones de pesos, por incumplimientos ambientales asociados al resguardo de la calidad de las aguas subterráneas y la construcción de líneas de transmisión eléctrica por un tramo no autorizado.

Estas infracciones tienen relación con el proyecto Caserones, que consiste en la producción y venta de concentrado de cobre en el Cerro Caserones ubicado en al comuna de Tierra Amarilla en la región de Atacama.

Tras un análisis basado en inspecciones realizadas por fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, entre otras instituciones de la región, se concluyó la existencia de 17 infracciones a las resoluciones de calificación ambiental de años anteriores.

"La Superintendencia está empeñada en elevar el bajo nivel de cumplimiento de la normativa ambiental que hoy por hoy exhibe nuestro país y por eso la fiscalización está aumentando considerablemente; pero para lograr que el cumplimiento ambiental aumente y nos encaminemos verdaderamente hacia un desarrollo sustentable, al que aspiramos como nación, necesitamos del compromiso y la acción responsable de todos”, aseguró Cristián Franz, Superintendente del Medio Ambiente.

Esta es la segunda mayor multa que la Superintendencia cursa a una empresa en Chile. En el 2013 sancionó por 16 mil UTA a la empresa Barrick Gold por el proyecto Pascua Lama también en Atacama.