Click acá para ir directamente al contenido

Apoderados de liceos presentan recurso contra ranking de notas

Los liceos Carmela Carvajal, Arturo Alessandri Palma y N°7 de Niñas se sumaron a las acciones de otros establecimientos emblemáticos.

Elkjaer Lobos

Miércoles 30 de octubre de 2013

Apoderados de los liceos Carmela Carvajal, Arturo Alessandri Palma y N°7 de Niñas -todos de Providencia- presentaron un recurso de protección y una orden de no innovar contra el ranking de notas, sumándose a lo realizado por otros colegios emblemáticos la semana pasada.

Todos los demandantes pertenecen a la organización Apóderate. De acuerdo a radio Cooperativa,  sostienen que la iniciativa es arbitraria y atenta contra la libertad de enseñanza.

"Lo que buscamos es detener el proceso tal como está establecido para el ranking de notas este año. Nos parece que se afecta el derecho de los estudiantes por tener un proceso normal de término de su periodo de enseñanza media y poder postular a la universidad", explicó el presidente de Apodérate, Felipe Pizarro.

El ranking "es una medida atentatoria. Haberla implementado a dos meses de la prueba nos parece incorrecto", agrega.

Por su parte, la abogada patrocinante, Victoria Galaz, añadió que "principalmente porque se ha dictado un informe en octubre, dos meses antes de rendir la PSU, y estaría vulnerando el derecho de los estudiantes en cuanto a la igualdad en que se tienen que tratar".

Ante esto, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, indicó que "si hay otro recurso se acumulará al anterior o lo tratarán en forma diferente. Me imagino que van quedando precedentes del tema y yo diría que tenemos que esperar que se cumpla lo que la justicia tiene que ordenar".

Los llamados liceos emblemáticos se han opuesto a la iniciativa, ya que -según sostienen- este mecanismo perjudica a sus alumnos frente a estudiantes de colegios no emblemáticos cuya exigencia es menor y obtienen un mejor promedio de notas (NEM), necesario para postular a la educación superior.

Sin embargo, el Cruch y el Ministerio de Educación han dado por cerrado el proceso de adminisión 2014, con lo que se descartó cualquier cambio.