Click acá para ir directamente al contenido

Apoderados del Instituto Nacional reconocen "errores involuntarios" en votación

Los estudiantes habían dicho que consideraban que había un proceso irregular, ya que se había otorgado más peso a la votación de los docentes y la rectoría.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Sábado 13 de abril de 2019

La presidenta de uno de los centros de apoderados del Instituto Nacional, Elba Martínez, aseguró que "hubo algunos errores involuntarios" durante el proceso de votación para decidir si el liceo se convertiría o no en un establecimiento mixto.

El Tricel del primer liceo fiscal de Chile confirmó este viernes que el 57,18% de los sufragios favoreció a esa alternativa, pues las primeras cifras fueron el resultado de una serie de irregularidades, entre ellas, que al menos el 70% de los apoderados votaron dos o más veces.

Sin embargo, Martínez aseguró que "estuvimos en un proceso que fue bastante transparente, dimos todas las facilidades que se podían dar" y que el cambio se dio "porque la última palabra la tenía el Consejo Escolar".

"Sí, hubo algunos errores involuntarios y eso tenemos que reconocer, pero no fue de parte de los apoderados. Faltó información en la sala de clases a la hora de votar", apuntó.

A su vez, Judy Valdés, presidenta de otro de los tres centros de padres, dijo que "obviamente el estamento de los apoderados fue quien votó en contra del liceo heterosexual, que ahora hay otro término que los alumnos utilizan (plurisexual), y cada apoderado es libre de hacer lo que considere pertinente porque se sienten pasados a llevar en alguna votación".

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos (CAIN), Rodrigo Pérez, dijo que el estudiantado espera que los apoderados mantengan su postura del primer consejo escolar "que era que la votación se había realizado bien", aludiendo a que no pidan que se repita el proceso.

"Nosotros desde un principio dijimos que habían irregularidades y que fueran evaluadas, y logramos tener humo blanco", agregó el dirigente.

Pérez indicó que "hay que recomponer las relaciones (con los apoderados) hace bastante tiempo. Creo que nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, hemos estado abiertos a todos los caminos institucionales posibles y hemos tenido la prudencia de dejar esto en manos de los tribunales y las personas que componen nuestra misma institución".

"Así que esperamos que los apoderados también sean sensatos", manifestó.

Algunas horas después de conocerse el documento del Tricel, el rector del establecimiento, Fernando Soto, sostuvo que "el Consejo Escolar aprobó dicho informe, lo que tiene como consecuencia que el Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico".

El directivo explicó que el liceo "iniciará de manera gradual y planificada el camino que permita este histórico tránsito hacia un nuevo modelo educativo".

"Tenemos que resolver situaciones de carácter jurídico, porque existe trámites que hay que hacer con el Ministerio de Educación, existen elementos que tienen que ver con la infraestructura, aspectos pedagógicos, la revisión de nuestro plan de estudio, la preparación de nuestros profesores", detalló.

Soto añadió que "cada uno de estos elementos tiene distinto ritmo, por lo tanto, no está todavía definida con certeza la fecha en que aparecerá la primera matrícula de una persona distinta a un varón".

"Llamamos a la prudencia, llamamos al respeto, llamamos a la tolerancia respecto de la decisión que la comunidad tomó a partir de los órganos y de la manera que se había preestablecido", sentenció.

Los plazos para dicho proceso aún no han sido definidos, pues están pendientes las discusiones con la Municipalidad de Santiago.