Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban carácter universitario para carreras de salud

El proyecto entrega carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de julio de 2014

La Comisión Mixta, encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, para el proyecto de ley que confiere el carácter de título profesional universitario a 7 carreras del área de la salud, aprobó las modificaciones a la ley, dando así un paso fundamental para un gran cambio a la legislación existente.

El proyecto entrega carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

La aprobación fue el siguiente paso al gran triunfo que se anotaron los representantes de estas carreras en el Senado, el pasado mes de junio, cuando se ratificó por amplia mayoría el informe negativo que emitió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tras las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y que concedieron tal calidad universitaria solo a dos de las siete carreras relacionadas con la salud. Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción del senador Alberto Espina y de la ex senadora Evelyn Matthei.

Los gremios de las carreras de la Salud reaccionaron con satisfacción tras la votación y agradecieron el apoyo que recibieron de los senadores, que en su gran mayoría aprobó la inclusión de las siete profesiones.

Eduardo Tognarelli, Director Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile, carrera que había quedado fuera tras las indicaciones realizadas por la comisión de la Cámara de Diputados, tomó con mucha satisfacción el resultado y aseguró que era lo que estaban esperando, que se vieran las indicaciones, se discutieran y se abriera esta nueva oportunidad para que se restituya el proyecto.

“Se ha hecho un  buen trabajo y se entregaron los argumentos necesarios de cada disciplina. El resultado nos deja muy tranquilos, ya que nuestros argumentos fueron escuchados”.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, también se mostró satisfecho ante el resultado, destacando lo satisfechos que están con el resultado, pero que aún hay trabajo por hacer.

“Hay hablar con los diputados, con cada uno de ellos, trabajar en conjunto. Estamos satisfechos, porque quedó muy clara nuestra postura y argumentos. Hay que considerar que esto también le sirve a los estudiantes de institutos, que ahora nos ven como enemigos, pero no se dan cuenta que están siendo engañados, ya que si no obtienen el título universitario, no podrán luego trabajar en el área pública”.

Ambos dirigentes se mostraron muy agradecidos por el papel jugado por los parlamentarios que votaron hoy y confían en un triunfo final en la Cámara de Diputados, para que la Ley se apruebe y se le otorgue obligatoriedad universitaria a estas carreras, tan importantes para el país.

Foto: Agencia UNO (archivo).