Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban instalación de relleno industrial en la comuna de Til Til

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, se negó a aceptar la decisión indicando que la comuna "no se va a quedar así".

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de julio de 2017

El Comité de Ministros que debía definir la instalación del relleno industrial en la comuna de Til Til -proyecto que provoca enorme rechazo entre los vecinos de la comuna- decidió aprobar la construcción de la planta.

La instancia presidida por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y compuesto además por los ministros de Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería decidió permitir el avance de la iniciativa, que ya había sido aprobada en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

Se trata de un proyecto de la empresa Ciclo que acogería residuos industriales en la comuna, específicamente en el sector de Rungue.

"Este tipo de proyectos siempre generan resistencias en las comunidades porque nadie los quiere en su comuna. Pero si penamos que la Región Metropolitana concentra casi la mitad de la población del país, y una gran actividad industrial, estas instalaciones son necesarias para disminuir riesgos ambientales y sanitarios", comentó al respecto el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El titular de la cartera también recordó que "el Comité de ministros determinó que el proyecto Cigri fue bien evaluado, considerando que los aspectos reclamados están bien abordados en el proceso de evaluación de impacto ambiental".

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, se negó a aceptar la decisión indicando que "Til Til no se va a quedar así" y que decretará "la demolición y clausura de todas las instalaciones que no cumplen con la regularización en la Dirección de Obras".

"Poner todos los huevos en una misma canasta, que se llama Til Til, es peligroso para el país y para la región", dijo el edil apuntando a los otros rellenos sanitarios que hay en su comuna como KDM Loma Los Colorados.

El diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, acompañó alcalde Orellana en su molestia calificando como "una vergüenza" la votación de los ministros.

"Es inexplicable desde el punto de vista técnico, medioambiental, la decisión que ha tomado el ministerio de Medio Ambiente", dijo Silber.

El proyecto "Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales" (Cigri) involucra la construcción de un centro de tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. Entre sus funciones estarían los procesos de revalorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final en relleno de seguridad.

El Comité de Ministros aprobó, además del proyecto, una serie de disposiciones que buscan asegurar el correcto funcionamiento de la operación. Entre las condiciones se encuentran el monitoreo ambiental permanente de aguas, olores y flujos vehiculares; además del abatimiento de gases y de material particulado.

También se ordenó un estudio vial y requirió la instauración de un equipo de emergencias con movilidad y capacidad de respuesta rápida ante eventuales situaciones de emergencia en las rutas cercanas a la planta.