Aprueban proyecto que crea universidades estatales en O'Higgins y Aysén

Aprueban proyecto que crea universidades estatales en O'Higgins y Aysén

La medida permitirá revertir desventajas frente a otras regiones, como la falta de doctorados y la fuga de sus estudiantes a la Región Metropolitana.

Karla Gallardo
26.11.2014

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permitirá crear universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que la reforma educacional que propone el Gobierno contempla que el país cuenta con una red pública de educación superior, conformada por 15 centros de formación técnica y 18 universidades estatales.

"Los jóvenes deben tener la posibilidad de acceder a una oferta variada del más alto nivel en su propia región, nótese que no estamos diciendo con esto de modo alguno que sea exclusivamente estatal, pero si variada y si los jóvenes quieren acceder a una universidad que represente el conjunto de los valores, opciones y miradas de la nación, tendrán en la red pública aquella alternativa", indicó.

Tanto Aysén como O'Higgins se encuentran en desventaja respecto a las otras regiones, ya que el 2012, por ejemplo, sólo recibieron el 0,1% del financiamiento para investigación que entrega el Fondecyt.

Otros datos revelan que no poseen matrícula en Doctorado y que del total de la matrícula de Magíster en 2013, O’Higgins captó sólo el 0,2% y Aysén 0%.

Además, el 90% de los estudiantes con mejores puntajes de la PSU de la región de O’Higgins y el 67,5% de la región de Aysén postulan a una universidad del Consejo de Rectores ubicada en la Región Metropolitana.

Foto: Agencia Uno/Referencial


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]