Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban recursos para plan que esterilizará a 100 mil perros abandonados en la región Metropolitana

La iniciativa busca que los canes que se encuentran abandonados en las calles puedan ser esterilizados y que se produzcan más instancias de adopción, con el objetivo de prevenir que sufran maltrato animal, pasen frío o hambre, y evitar problemas de salud pública.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 30 de octubre de 2018

El Consejo Regional Metropolitano aprobó el financiamiento de un proyecto integral que contempla más de $3.157 millones para la reubicación de animales callejeros en las 52 comunas de la región. Esto debido a que se estima que existen 1.892 canes que no poseen dueño en la capital.

La iniciativa busca que los perros que se encuentran abandonados en las calles puedan ser esterilizados y que se produzcan más instancias de adopción, con el objetivo de prevenir que sufran maltrato animal, pasen frío o hambre, y evitar problemas de salud pública como mordeduras, enfermedades zoonóticas, contaminación de espacios públicos, accidentes de tránsito, entre otros.

De esta manera, el plan representa la segunda parte de un programa centrado a esterilizar y colocar chip a miles de perros de la Región Metropolitana, en conjunto con los municipios, el cual estuvo focalizado en los animales domésticos.

No obstante, la iniciativa se encargará de la esterilización de 100 mil nuevos perros -incluyendo los callejeros- en dos años. Con esto, se espera que para el 2035 se disminuya de 1,8% a 1,3% la tasa de crecimiento de la población canina, para que 415.308 perros ya no se encuentren sin hogar.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, indicó a La Tercera que "nuestro foco está en los perritos callejeros y hacernos cargo de ellos, como nunca nadie lo ha hecho antes. Con este programa esperamos bajar la tasa de crecimiento de la población canina de nuestra ciudad. No queremos más abandono de mascotas y que en vez de comprar, los santiaguinos puedan adoptar un nuevo miembro para su familia, con una conducta amigable, esterilizado y con su chip de registro".

PROYECTO

El objetivo es que el procedimiento médico se logre a través de un convenio con los municipios para utilizar las instalaciones municipales como centros de esterilización o clínicas licitadas.

Por esta razón, el proyecto completo se extenderá por tres años y contemplará:

  1. Promoción de la Tenencia Responsable.
  2. Actividades educativas escolares
  3. Plan comunicacional que contiene producción de material de apoyo y promoción y plan de medios.
  4. Reubicación de caninos abandonados que abarcará campañas de adopción y tratamiento conductual.
  5. Control de la población canina mediante control reproductivo y registro e identificación a través de la implementación de chip. 

En tanto, para lograr la adopción de los perros abandonados, se requerirá:

  • Adiestrar al animal en los aspectos negativos de su comportamiento.
  • Realizar campañas de adopción en lugares de alta concurrencia.