Click acá para ir directamente al contenido

"Aquí hay cobardes": Subsecretario Galli respalda a jefe de Defensa en La Araucanía

La autoridad de la cartera del Interior se refirió a los polémicos dichos de Luis Cuellar por las muertes de civiles en la Macrozona Sur.

Agencia Aton

© Agencia Aton

Viernes 21 de enero de 2022

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respaldó los controversiales dichos del jefe de la Defensa de La Araucanía, Luis Cuellar, en relación a las muertes de César Millahual y Joel Ovalle ocurridas el martes en la Macrozona Sur.

"El general -y escuché con atención sus palabras- lo que dijo es que la función que les cabe a las Fuerzas Armadas -y yo agrego a las Fuerzas de Orden y de Seguridad- es proteger a las personas y que aquí hay cobardes dispuestos a disparar a matar en contra de civiles", indicó Galli.

"Eso no es teoría", remarcó el subsecretario, quien entregó las declaraciones desde la localidad de Pailahueque, en las cercanías de Ercilla, después de inaugurar un puesto de Carabineros.

Cabe señalar que el general Cuellar emplazó a los autores de los crímenes de Millahual y Ovalle, asegurando que "si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”.

"Son unos cobardes. ¿Por qué no se enfrentan a los militares derechamente? ¿Por qué asesinan personas civiles, desarmadas e inofensivas?. Son unos cobardes", añadió el militar.

Las declaraciones generaron una serie de críticas desde dirigentes mapuches, diputados de oposición y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El director de esta última entidad, Sergio Micco, aseveró que “no es el lenguaje que se espera de un militar chileno".

Respecto a los fallecimientos, el primero corresponde a César Andrés Millahual (22 años), quien sufrió un impacto de bala cuando encapuchados atacaron la faena forestal en donde trabajaba, ubicada en el sector de Butamalal de Cañete.

La segunda muerte fue la del dirigente agrícola Joel Ovalle Durán (68 años), quien recibió seis disparos de desconocidos mientras manejaba su vehículo en la Ruta R-340 que une Collipulli con Angol.