Click acá para ir directamente al contenido

Armada emite alerta de marejadas "anormales" para el borde costero

El fenómeno se desarrollará entre el miércoles y el sábado. Se estima que las olas podrían alcanzar entre tres y cuatro metros.

Daniela Toro

Lunes 15 de febrero de 2016

El Servicio Meteorológico de la Armada emitió una nueva alerta por marejadas que afectarán al borde costero con olas que podrían alcanzar entre tres y cuatro metros.

El fenómeno abarcará desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, ingresando al interior de las bahías abiertas.

El aviso rige a contar de este miércoles 17 de febrero hasta el sábado 20 en los siguientes horarios:

Archipiélago Juan Fernández: A contar del miércoles 17 en jornada PM.

Arica a Coquimbo: A contar del miércoles 17 en jornada PM.

Coquimbo a Golfo de Arauco: A contar del jueves 18 en jornada AM.

El organismo también informó que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera.

Además, la autoridad marítima recordó a la comunidad actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas.

Por su parte, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero, y se sumó a los llamados de atención para que la ciudadanía tome las precauciones correspondientes ante el fenómeno:

- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Onemi llamó a la comunidad que habita sectores costeros y a quienes visitarán dichos sectores durante los próximos días "a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y así evitar situaciones de emergencia".

Foto: Agencia Uno