Click acá para ir directamente al contenido

Armada toma muestras en río Toltén tras colapso de puente ferroviario

Las pericias buscan determinar si existe contaminación química a raíz del accidente, considerando que los vagones que cayeron al agua iban cargados de sustancias químicas y combustibles.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de agosto de 2016

Personal de la Armada llegó hasta la ribera del río Toltén para tomar muestras de las aguas del cauce y determinar si existe contaminación tras el colapso del puente ferroviario en Pitrufquén, región de La Araucanía.

Esto considerando que algunos de los vagones del tren que cayeron al agua iban cargados con sustancias químicas y combustibles.

Según explicó la Armada, cerca de 10 marinos concurrieron a tres puntos distintos del cauce para extraer las muestras, proceso que consiste en analizar el estado del agua mediante una sonda multiparamétrica.

"La sonda permite medir la temperatura, la conductividad, el oxígeno y el PH del caudal para determinar posibles alteraciones que pueda sufrir producto de la supuesta presencia de sustancias químicas", explicó el gobernador marítimo de Valdivia, comandante Cristian de la Fuente.

Agregó que "hasta el momento, las muestras no han arrojado mayores alteraciones ni presencia de sustancias químicas en el agua, sólo mostrando alterados los niveles normales de conductividad, lo que podría atribuirse a la caída al cauce de aguas servidas provenientes de una cañería que sufrió daños producto del accidente".

24 HORAS.CL TE RECOMIENDA:

¿Por qué se cayó el puente ferroviario en Pitrufquén?

¿Por qué se cayó el puente ferroviario en Pitrufquén?

El académico en ingeniería estructural de la Universidad Católica, Matías Hube, explicó que una rutina constante de mantenimiento evitaría que se produjeran desplomes de puentes.

Foto: Agencia Uno