Click acá para ir directamente al contenido

Artista confiesa haber quemado pagarés de la U. del Mar

A través de una carta y un video Francisco Tapia revela cómo sustrajo los documentos, cuyas cenizas expone en el GAM.

24horas.cl Tvn

Martes 13 de mayo de 2014

Un artista visual confesó haber quemado todos los pagarés de las deudas de los alumnos de la Universidad de Viña del Mar, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, cuyas cenizas exhibe en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM).

Se trata de Francisco Tapia, conocido bajo el seudónimo de "Papas Fritas", quien presentó una autodenuncia este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En su carta, Tapia describió como planificó detalladamente su acción "con el propósito claro e inequívoco de destruir las letras de cambio y pagarés que tenía la sede central de dicha casa de estudios en sus bóvedas y que obligaban al pago de sus deudas a las decenas de miles de alumnos y exalumnos de todas las sedes".

"Cada noche, como un ritual, quemé los documentos en que constaba la deuda (...) Y es así como luego de diez meses al fin conseguí terminar con la quema de todas las letras de cambio, pagarés y contratos firmados que sustraje de la Universidad del Mar", agregó.

Tapia sostuvo que "de dichos papeles lo único que queda son cenizas, las cuales desde hoy expongo en el Centro Cultural Gabriela Mistral junto con los cachureos que me traje para encubrir mis acciones ante los alumnos en toma".

Finalmente el artista pidió al juez derivar los antecedentes al Ministerio Público para que "aplique sobre mí todo el peso de la ley, el cual estoy dispuesto soportar con la frente en alto, orgulloso de haber hecho algo que esas mismas autoridades deberían haber hecho hace tiempo".