Click acá para ir directamente al contenido

Artistas quieren reunirse con Ampuero por temas pendientes

Representantes de distintos sectores de la cultura nacional solicitaron reunirse con el Jefe de Servicio para abordar temáticas como libros sin IVA y reformas al Fondart.

Alejandro González

Miércoles 12 de junio de 2013

Los actores Julio Jung y Alejandro Castillo, el editor literario Marco Antonio Coloma y el diputado Alfonso de Urresti (PS), miembro de la comisión de Cultura de la Cámara, fueron parte de quienes extendieron la petición de reunirse con el nuevo Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, para abordar temáticas "pendientes".

La intención es retomar la discusión referente a las reformas al Fondart, fondo de jubilación para los actores, libros sin IVA y asegurar la muestra de producciones audiovisuales chilenas en cines locales.

"Hemos solicitado formalmente una audiencia para plantear de manera ordenada estos temas pendientes que en gran medida han sido abordados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. (Ampuero) tiene una enorme posibilidad con su experiencia, conocimiento y capacidades para resolver y hacerse cargo de estos planteamientos", estimó el diputado de Urresti en Radio Cooperativa.

En tanto, el gremio de los actores se hizo parte para solicitar que los grandes eventos (como los festivales de música) que se realizan en nuestro país, paguen impuestos para que esa recaudación vaya a un fondo solidario para los artistas. Así, "podrán entonces contar con un fondo que les permita llegar a la tercera edad con cierta dignidad", agregó el presidente del Sindicato de Actores, Alejandro Castillo.

Por su parte, el ministro Roberto Ampuero se encuentra de viaje en México, país de donde era embajadora hasta antes de asumir la cartera de Cultura. Sin embargo, su regreso a Chile está programada para antes de julio, fecha en donde los artistas nacionales esperan poder concretar una reunión.