Asesor jurídico por río Silala: "Chile tiene derecho a un uso equitativo de las aguas"

Asesor jurídico por río Silala: "Chile tiene derecho a un uso equitativo de las aguas"

Andrés Jana manifestó que si el río surge de una vertiente o un manantial, no quiere decir que no sea un curso de agua internacional.

24Horas.cl TVN
07.06.2016

En conversación con Canal 24 Horas, el asesor del equipo jurídico de Chile en La Haya, Andrés Jana, aclaró que si el Silala surge de una vertiente o un manantial, no quiere decir que no sea un río internacional.

"Lo que está en discusión es si las aguas del río Silala son un curso de agua internacional. El hecho que esto surja de una vertiente o de un manantial, en ninguna caso significa que no pueda ser un curso de agua internacional, por lo tanto eso es un argumento falso", señaló.

Asimismo, indicó que la importancia de determinar el Silala es o no un río internacional radica en que Chile, país ribereño aguas abajo, "tiene derecho a un uso equitativo de las aguas, es decir, un curso de agua compartido".

Además, establecerá que Bolivia, país ribereño aguas arriba, "tiene obligaciones del estado ribereño que está aguas abajo, no solamente de no impedir el uso de las aguas, sino también cuidar esas aguas".

"Chile está pidiendo -bajo el derecho internacional- que Bolivia tiene que informar, tomar medidas de prevención y control, incluso hacer estudios de impacto ambiental (...) y Bolivia no le ha dado información. Por lo tanto, junto con el derecho de uso, también surgen obligaciones para el estado ribereño aguas arriba de no contaminar, de no dañar, de no menoscabar la cantidad y la calidad de las aguas que tiene el estado", dijo.

Jaña agregó que la demanda comenzó a concretarse desde que en marzo pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentaría una demanda contra Chile por el Silalá, aunque los acuerdos respecto al río se cortaron en el año 1997, cuando "Bolivia cambia y dice que el Silala no es un río".

"Chile ha hecho esfuerzos significativos para lograr entablar un entendimiento o una solución amistosa a este tema (...) pero la verdad es que ese esfuerzo se frustró porque Bolivia llegó hasta un referéndum y lo rechazó, porque Potosí reclamaba esta supuesta deuda histórica, y a pesar de que Chile siempre ha hecho esfuerzos incluso adicionales, Bolivia siempre ha insistido que no es un curso de agua internacional y que, en consecuencia, Chile no tiene ningún uso", aseguró.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]